Aquellos que construyeron la ciudad que jóvenes y turistas recorren actualmente, disfrutando del legado que dejaron en diversos oficios y labores, han recibido este martes su conmemoración en Salamanca.
Como cada 1 de octubre se ha celebrado en el Teatro Liceo el Día Internacional de las Personas Mayores, un sector de la población "prioritario" para el Consistorio salmantino, según ha expresado la concejala de Mayores, Isabel Macías. Además, ha recordado las medidas que se han tomado desde el Ayuntamiento para preveir, entre otras, "la soledad", algo que supone "un riesgo para la salud".
Este 2024 se ha orientado al "esfuerzo", garantizando "el respeto y la dignidad de los mayores y de quienes prestan cuidados", ha expuesto Ignacio Manzano, presidente del Centro de Mayores María Auxiliadora, quien ha repasado la historia hasta la actualidad sobre la fecha señalada destacando que en esta edición sus reivindicaciones se centran en el "compromiso, sistema de cuidados y apoyo de las personas de edad".
En esta misma línea, asegura que el envejecimiento de la población "está transformando todas las estructuras sociales de todo el mundo, cuya esperanza de vida supera los 75 años en la mitad del planeta, es decir, 25 años más que en 1950". Para 2030 se estima que la cifra de personas mayores supere a los jóvenes en todo el mundo, siendo un proceso más rápido en los países más desarrollados."Este cambio demográfico ha modificado el ámbito de los cuidados, que engloba una serie de necesidades tanto remuneradas como no remuneradas en entornos formales e informarles".
Igualmente, han señalado que las personas de la tercera edad "contribuyen a sus familias y sus comunidades", condicionadas siempre por "la salud" por lo que la "prevención de las enfermedades es el eje vertebrador de la planificación local unificada".
A estas palabras se ha sumado Eloína Almaraz de FAMASA, quien ha recalcado que "a medida que la población envejece la demanda de servicios integrales de atención sanitaria, cuidados y apoyo social ha crecido sustancialmente", cuyo grupo más afectado son aquellos que padecen enfermedades que comportan deterioro cognitivo que es una de las "principales causas de dependencia y discapacidad en mayores". Por ello, piden más recursos y atención para combatir la soledad no deseada, así como proteger a las mujeres cuidadoras que suponen el 70 por ciento de cuidados informales en todo el mundo haciéndolas "más vulnerables a la pobreza y en la vejez".
Los hábitos cambiaron tras la pandemia de la Covid-19 implicando que los mayores "se adaptasen a nueva realidad". Con este motivo reclaman "servicios de proximidad y atención domiciliaria, así como ampliar los servicios sociosanitarios de las residencias" y que se ponga en marcha desde la Junta de Castilla y León y la Consejería de Familias, la Ley Reguladora del Modelo de Atención Residencial para Cuidados de Larga Duración.
V Plan Municipal
Macías ha recordado que próximamente se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro Municipal de Mayores de Chamberí, que dará servicio a más de 4.000 personas mayores de 60 años que residen en los barrios trastormesinos, donde se "fomentará el envejecimiento activo y se prestará asistencia para mejorar su calidad de vida", al igual que se realiza con los servicios de comida y ayuda a domicilio, con el programa ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada y el Proyecto Edades, único a nivel nacional, para la detección precoz del deterioro cognitivo leve y el Alzheimer precoz.
Durante su intervención, también ha hablado sobre la construcción de un edificio de 48 viviendas de alquiler asequible para personas mayores o con movilidad reducida en el barrrio de Capuchinos y, antes de que finalice el año, publicará la convocatoria para que puedan solicitarla aquellas personas que cumplan con los requisitos.