Local

Las bañeras de parto del Hospital de Salamanca se estrenan tras tres años paralizadas

El pasado martes, 9 de julio, nació una niña, siendo el primer parto en el hospital de Salamanca en el que se ha usado esta herramienta

Bañera para dilatación y parto en el hospital nuevo de Salamanca

Tres meses después de que SALAMANCA24HORAS informara del todavía desuso de las bañeras de parto instaladas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, fuentes del hospital salmantino desvelan a este medio que hace cinco días se realizó el primer uso de este aparato con una paciente. La primera madre que ha dado a luz haciendo uso de la bañera, dicen que “tenía como deseo incorporar la bañera como método de control del dolor si se encontraba disponible”.

De esta manera, el pasado martes 9 de julio nació el primer bebé haciendo uso de la bañera de paritorio. Fue una niña la que vino al mundo sobre las 14:00 horas. El parto, según indican desde el servicio de Ginecología y Obstetricia “fue estupendo y la pareja estaba muy emocionada y agradecida”. También confirman que “tanto la madre como el recién nacido están sanos y la familia satisfecha”.

El uso de esta herramienta, las bañeras, es de cara a la preparación del parto, tal y como ya ha informado este medio y según dictan desde el hospital: “Se trata de una herramienta de preparación que se utiliza para la dilatación y dentro del plan de parto de la embarazada como método de control del dolor”.

Zona de paritorio con bañera de dilatación y parto en el hospital nuevo de Salamanca

Hace solo tres meses, desde la Asociación ‘PaReS’ lamentaban que este servicio todavía no se hubiese puesto en marcha. Un servicio al que hasta ahora no se le había dado uso por "la falta de forrmación", tal y como detallaban fuentes del hospital a este medio en abril de este mismo año. Algo que desde esta asociación criticaban, asegurando que “desde el sindicato SATSE se organizó una formación en la que participaron las matronas del hospital”.

Desde el Complejo Asistencial Universitario pusieron este 2024 como fecha para la puesta en funcionamiento de esta herramienta que ha sido estrenada tres meses después de que Salamanca24horas informara de su hasta ahora desuso.

Beneficios del parto en el agua

En cualquier caso, el grupo de activistas de ‘PaReS’ explicaban ya a través de este medio que “el parto en el agua tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé”, ya que “el agua caliente ayuda relajar la musculatura y alivia el dolor durante las contracciones”. Añadiendo también que “el agua proporciona flotabilidad y una mayor movilidad, permitiendo la adopción de diferentes posturas. Para el bebe, el medio acuoso proporciona una transición suave desde el útero al mundo exterior”.

Además de que estas bañeras funcionan como "un analgésico natural sin riesgos", ayudan también a que la madre se relaje durante la dilatación, haciendo más llevaderas las contracciones. "Estar en el agua, relajarse y sentirse más ligera favorece el movimiento y ayuda a adoptar las posturas que pide el cuerpo durante todo el proceso del parto. Está comprobado que la inmersión en agua caliente acorta el proceso de esta primera fase del parto, es decir, la dilatación".

A ello, desde 'PaReS' aseguraban que esta herramienta ofrece "mayor intimidad para la madre y su bebé", junto a "la drástica reducción de las tasas de intervenciones”.

Comentarios
Pepe el de la Prospe Hace 2 días (13/07/2024 23:10)
Lo digo por los comentarios visualizados
Pepe el de la Prospe Hace 2 días (13/07/2024 23:10)
Joder.......vaya ciudad, no me extraña que seamos el culo de España
Ver más