Salamanca a vista de pájaro o con los pies en la tierra. El Ayuntamiento quiere que tanto los visitantes que vuelven a la ciudad como los que lo hacen por primera vez se sorprendan y encuentren nuevos atractivos que conocer. Por ello, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado este viernes dos nuevas ofertas turísticas en Fitur: ‘Tocar el cielo’ y ‘El pantalán de las historias’, con el río Tormes como protagonista.
‘Tocar el cielo’ lleva a los visitantes a lo más alto de Salamanca: Ieronimus y Scala Coeli. La primera cuenta con nuevos elementos en sus espacios para “mejorar la experiencia”. “En la restaurada bajocubierta habrá seis videomapping que van a replicar la grandeza de la catedral”, ha destacado el alcalde. Las torres de la Clerecía, por su parte, van a acoger una pinacoteca con los momentos álgidos y crisis de los jesuitas. También se podrá contemplar el retablo iluminado de la iglesia, "obra magistral de Juan Fernández".
Tras ‘tocar el cielo’ es momento de sumergirse en las aguas del Tormes sin mojarse para conocer el proyecto ‘El pantalán de las historias’. Los senderos que permiten conocer las riberas del río se complementarán con recursos adicionales, como una banda sonora. “Carlos de Hita, Raúl de tapia y Raúl Márquez han creado sonidos que permiten entender mejor el idilio entre el Tormes y Salamanca”. Se trata de sonidos de pájaros y narraciones de la historia de los puentes, oficios o antiguos molinos que existieron en la zona. Todo ello se podrán escuchar en la web de Turismo o escaneando los códigos QR repartidos por el paseo.
‘El pantalán de las historias” también integra una estructura flotante que se va a “adentrar en en el agua” y que acogerá actos culturales como “monólogos, música, presentaciones…”. El auditorio que se asentará en el actual embarcadero tendrá aforo para un centenar de personas.
Ventaja competitiva
Con esta nueva oferta turística, Salamanca ha vuelto a promocionarse en la Feria Internacional de Turismo: "Tenemos una extraordinaria ventaja competitiva. La ciudad siempre provoca algo muy complicado de conseguir en los tiempos que corren y es el consenso. Todos le dedican un ramillete de piropos merecidos", ha comenzado su intervención García Carbayo. Esas buenas palabras no solo provienen de los turistas, sino también de los propios salmantinos.
Salamanca llega a Fitur, además, como "la ciudad más visitada de Castilla y León", lo que tiene un "evidente impacto" en la economía de la capital del Tormes. "Es el camino que tenemos que seguir y no nos conformamos, queremos más", ha añadido el alcalde.