La dieta basada en enfoques dietéticos para detener la hipertensión, conocida como dieta DASH, desarrollada en parte por científicos del Centro de investigación biomédica de Pennington, en EEUU, ha sido reconocida como la segunda mejor dieta, y primera más saludable para el corazón en el ranking de las mejores dietas de 2025 por la 'US News & World Report'.
La revista publica anualmente con el inicio del nuevo año examina 38 dietas entre 21 categorías, con el objetivo de aclarar las mejores opciones ante el propósito de adelgazar o comenzar una alimentación saludable que coincide con el comienzo de año.
La dieta DASH, conocida por combatir la presión arterial alta, recibió elogios por estar bien investigada y respaldada científicamente por sus beneficios para la salud, ser nutricionalmente completa y versátil, y ser saciante y no restrictiva.
"Treinta años después de su desarrollo, la dieta DASH ha resistido la prueba del tiempo y es un plan de alimentación comprobado con numerosos beneficios para la salud. Pennington Biomedical está orgulloso de nuestra historia y papel en la dieta DASH", ha explicado el doctor John Kirwan, director ejecutivo de Pennington Biomedical, centro del que nace esta dieta.
La dieta DASH es un patrón de alimentación saludable que es fácil de seguir y funciona para toda la familia. "Durante los últimos 15 años, la dieta DASH ha estado en el primer puesto o cerca de él en las clasificaciones de 'US News & World Report' porque está científicamente comprobado que reduce la presión arterial, el riesgo de accidente cerebrovascular, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares y funciona para mejorar el metabolismo independientemente del tamaño de la persona", señala el doctor Champagne, profesor y nutricionista dietista registrado en Pennington Biomedical.
¿En qué consiste?
La dieta DASH es un plan de alimentación bajo en grasas saturadas, colesterol y grasas totales, que hace hincapié en las frutas, las verduras y la leche y los productos lácteos descremados o bajos en grasas. La dieta incluye productos de cereales integrales, pescado, aves y frutos secos, y reduce la carne roja magra, los dulces, los azúcares añadidos y las bebidas azucaradas en comparación con la dieta estadounidense típica. Es rica en potasio, magnesio y calcio, así como en proteínas y fibra.
El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud, financió la primera investigación sobre la dieta DASH, y los resultados del estudio se publicaron por primera vez en 'New England Journal of Medicine' en 1997, y desde entonces ha sido citada por otros investigadores unas 6.000 veces desde su publicación original.