Hablar de violencia, es hablar sobre innumerables formas de sufrimiento que millones de jóvenes en España y miles de salmantinos han sufrido en su vida. Y es que no entiende de edades, ya que podemos remontarnos hasta las etapas más pequeñas hasta las más mayores, donde las causas se suceden y los motivos, con la mayor incoherencia posible, acaban desembocando en daños irreparables en las personas que la sufren.
En este aspecto, habría que destacar que la violencia no entiende otro idioma que no sea el de transformarla por completo en respeto por los demás, por el ser que tenemos al lado independientemente de su identidad, género, procedencia o cualquier de los motivos por los que se lucha día a día en pro de una sociedad más justa, igualitaria y con una calidad de vida donde la salud mental jugaría un papel clave de forma positiva.
Desde la Asociación Salmantina de Bullying y CIberbullying se llevan realizando muchas labores por voltear esta circunstancia, lo que ha llevado a contar con el bachillerato militar, dependiente de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, para impartir una charla el pasado viernes, 15 de noviembre, en Salamanca. Además, durante estos días en Talavera de la Reina, darán a conocer diferentes claves que tiene la violencia, sobre todo en el medio más utilizado, internet.
El comandante Enrique Armando Rengel, maestro en Seguridad Pública y Director de este bachillerato ha explicado cómo se trabajaba con los jóvenes del futuro de México para que sirvan de inspiración a otros tantos adolescentes y tener como valor principal la disciplina, los valores y el respeto por la persona que tenemos a nuestro lado.
"Disciplina, educación y valores"
Y es que en Salamanca no existen bachilleratos militares, pero sí en México, donde han dejado claro que la educación empieza desde que se es joven, en este caso, valorando las instituciones, su bandera, el himno o siendo totalmente “cuidadosos y cautelosos con su educación”, empezando con hechos mínimos como levantarse temprano y tener unos hábitos diarios que les hagan mejor persona, así como tener un correcto acondicionamiento físico en su día a día.
Y es que los jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres, y con más de 36 horas a las espaldas de viaje desde México hasta España, estarán estos días por tierras hispanas para mostrar todo lo aprendido en materia de protección digital, sabiendo lo importantes que son en la sociedad e inculcando muchos de los valores que han aprendido a través de este bachillerato. Lo harán en el marco del congreso que se celebrará en Talavera de la Reina bajo el nombre de "Conciencia contra la Violencia", y donde llevarán como lema principal las tres palabras que más caracterizan a esta unidad: "Disciplina, educación y valores".
¿Cómo se lucha contra la violencia desde esta institución?
El comandante Rengel ha tenido claro que luchar y transformar la violencia pasa por las propias instituciones, primeramente: “Lo que nos preocupa es formar líderes a nivel nacional que sean responsables de todo lo que implica tener compromiso con la sociedad, queremos tener gente que esté preparada para enfrentarse a todo lo que haya”.
Y es que son muchos los casos de bullying y ciberbullying que trata ASCBYC a lo largo del año, contando únicamente en Salamanca. El problema viene dado a veces desde casa, donde el comandante ha explicado que “los valores empiezan desde que formamos a los niños y van creciendo. Eso hay que cultivarlo y es responsabilidad de los padres para que tengan un carácter donde prime la empatía y donde se respete a todo el mundo”.
Con respecto a los estudios que se realizan, y que sirven también para luchar contra el acoso escolar “van encaminados a que sean mejores en la sociedad, no solo para ellos, sino para los educadores incluso, porque todos tenemos que actuar frente a situaciones de violencia”.
De cara a su visita por Salamanca y por España, han dejado claro que si “un solo joven cambia”, de los agresores, el trabajo estaría bien realizado, algo que han ido consiguiendo con los años y donde en los congresos a los que asiste ASCBYC, a través de su presidenta Carmen Guillén, reúnen cientos de adolescentes de la zona de Tlaxcala que miran atentos y expectantes las lecciones que se imparten por el bachillerato y la universidad.
El punto de vista de un estudiante
Los adolescentes son uno de los primeros eslabones que más suelen cometer este tipo de actos, ya sea en colegios, institutos o, en algunos casos, en la universidad, pero desde la unidad militarizada se tiene claro cómo actuar en el caso en el que se presente alguna de estas situaciones.
El cadete de primera, Samuel López, ha querido compartir su punto de vista con respecto a esto, y es que “nos forman en el día a día adquiriendo hábitos para que seamos responsables, esto es algo que nos diferencia de los demás”.
Si tuviera que actuar en el momento en el que pudiera llegar a ver una situación de violencia, el cadete López ha explicado que “intentaría ayudar a esa persona, ya sea hablando con él para que charlara con una persona responsable, un tutor, profesor, padre o amigo. No tendría reparo en hablar con él y pedirle por favor que solicitase ayuda para tratar ese problema”.
Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying
Para finalizar, cabe destacar que desde ASCBYC pone todos sus medios posibles para ayudar a aquellas familias con hijos e hijas que sufran acoso escolar, sabiendo que en muchos casos, las consecuencias llegan a ser totalmente irreparables.
A través de charlas y con todos los profesionales con los que cuenta, entre ellos Carmen Guillén como presidenta, intentarán realizar todo lo posible para echar una mano y revertir cualquier tipo de situación que se dé en las instituciones académicas de Salamanca.
Desde la propia página web, donde se puede hablar por whatsapp con ellos o directamente por teléfono, dejan un mensaje muy claro para la sociedad: “El acoso escolar y el ciberacoso son experiencias extremadamente difíciles y dolorosas. A veces, puedes sentir que todo está perdido, que no tienes control sobre la situación y que nadie se preocupa por ti. Queremos que dejes atrás esas falsas creencias. La realidad es diferente, estamos aquí para ofrecerte apoyo, lo necesitas y, sobre todo, te lo mereces”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios