El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña informativa con el objetivo de prevenir el abandono de gatos y concienciar a la población sobre la importancia de la identificación y esterilización de estos animales. La iniciativa, que se llevará a cabo a través de la distribución de 5.000 folletos y 300 carteles en diversos puntos de la ciudad, así como de la colocación de 30 mupis en marquesinas de autobuses, busca reducir la reproducción incontrolada y el abandono de gatos, principales causas de la proliferación de colonias felinas en la calle.
La campaña recuerda que la Ley 7/2023 prohíbe expresamente el abandono de gatos, considerándolo una falta grave. Además, se incide en la importancia de la esterilización para evitar camadas no deseadas y la formación de nuevas colonias.
El Ayuntamiento de Salamanca mantiene desde 2013 un Programa de Gestión y Control de Colonias Felinas, adaptado a la nueva legislación. Este programa incluye un censo de colonias y gatos, de los cuales el 76% ya han sido esterilizados.
Para reforzar este programa, se impartirá un curso online gratuito de "Buenas prácticas en la gestión de colonias felinas en la ciudad de Salamanca", dirigido a personas que deseen alimentar a los gatos de las colonias. El curso tendrá una duración de 40 horas.
El Ayuntamiento recuerda que está prohibido alimentar a los gatos de las colonias sin la autorización y formación correspondiente. Las personas autorizadas se comprometen a seguir las buenas prácticas y la normativa vigente en materia de protección animal.
Además de la campaña sobre gatos, el Ayuntamiento repartirá 80.000 bolsas para recoger excrementos de perros, con el fin de concienciar a los dueños sobre la importancia de mantener limpia la vía pública.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios