Ni el Ayuntamiento de la capital, ni la Diputación de Salamanca se encuentran entre las 1.938 entidades locales de Castilla y León que han cumplido con la obligación legal de remitir información sobre la contratación administrativa efectuada durante el ejercicio 2020, dentro del plazo establecido, lo que representa un 41% de las 4.749 existentes.
Sin embargo, las entidades locales de la provincia de Salamanca se encuentran entre las que registran mayores porcentajes de cumplimiento con el envío de la información
contractual en plazo al Consejo con un 53%. Con un total de 414 entidades locales salmantinas, son 219 las que han realizado en plazo la comunicación, con un incremento en los últimos cuatro años, pasando de un 26% (108 entidades) al 53% de 2020.
Además de la rendición de la cuenta general, las entidades locales también están obligadas a remitir al Consejo de Cuentas, dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio (el plazo finalizó el 28 de febrero), las relaciones anuales de los expedientes de contratación. En el caso de no haberse suscrito ninguno, las entidades deben presentar una certificación negativa.
Esta relación, a partir de la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017, debe incluir también los contratos menores, excepto aquellos de importe inferior a 5.000 euros satisfechos mediante un anticipo de caja fija u otro sistema similar. Se considera contratación menor, aquella de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trata de obras, o 15.000 euros cuando se trata de suministro o de servicios.
De las 1.938 entidades locales que han presentado la información dentro del plazo establecido, 1.254 han remitido la relación de contratos y las 684 restantes una certificación negativa.
Las entidades locales de las provincias de Soria, Ávila y Salamanca son las que registran mayores porcentajes de cumplimiento con el envío de la información
contractual en plazo al Consejo con un 64%, 55% y 53%, respectivamente. La de Palencia figura en último lugar con un 26%.
Por diputaciones provinciales, cinco de las nueve remitieron en plazo los datos sobre contratos: las de Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid. No lo hicieron las de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora.
Por capitales de provincia cumplieron con la obligación legal en el plazo establecido Ávila, Segovia y Zamora. No lo hicieron Burgos, León, Palencia,
Salamanca, Soria y Valladolid.
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa, el nivel de cumplimiento experimentó dos años de descenso, pasando del 36% de las entidades locales en el ejercicio 2017, al 27% en 2018 y al 9% en 2019. Tras esta caída de 25 puntos porcentuales en dos años, con la información contractual de 2020 se produce una
recuperación interanual de 32 puntos, alcanzando además el mejor registro de toda la serie histórica.