El Ayuntamiento reconoce la labor solidaria de 25 personas, entidades y centros educativos con motivo del Día Internacional del Voluntariado

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca durante el acto celebrado en el teatro Liceo que el voluntariado está fuertemente enraizado en Salamanca, una ciudad donde cada día se muestra lo mejor del ser humano

0 Comentarios

Gala Voluntariado Ayuntamiento de Salamanca
Gala Voluntariado Ayuntamiento de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido este miércoles, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que tiene lugar cada año el 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 25 entidades, personas voluntarias y centros educativos de la ciudad. Un acto que tuvo lugar en el Teatro Liceo con las actuaciones de la monologuista Jazmín Abuin y del mago Luis Joyra.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó que este acto es la demostración de que el voluntariado está fuertemente enraizado en Salamanca, como se demostró durante la pandemia de Covid y recientemente como consecuencia de la DANA en la Comunidad Valenciana. “Cuando reina el caos, el miedo y la incertidumbre, el voluntariado es la primera línea de respuesta. Y no sólo en esos trágicos momentos”, añadió.

En este sentido, Carbayo argumentó que los datos corroboran el enorme potencial de capacidad transformadora sin esperar nada a cambio que ostenta el voluntariado en Salamanca. El último estudio municipal, elaborado este año con la colaboración de alumnos de cuarto curso del Grado de Sociología, muestra que las personas voluntarias activas han aumentado hasta casi 5.100; y las personas que alguna vez han realizado acciones de voluntariado se han incrementado hasta casi 20.100 en la actualidad.

Al mismo tiempo, el Programa Municipal de Voluntariado, Voluntas, no deja de expandirse, tanto en el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad como en actividades medioambientales, culturales o deportivas. El último curso se cerró con más de 2.000 participantes en 40 actividades, duplicándose respecto a ejercicios anteriores.

De entre toda esta actividad, el alcalde destacó el impulso que desde el Ayuntamiento se ha dado a la sensibilización social entre niños y jóvenes, para inculcar valores que los menores transmiten, a su vez, a su entorno más cercano. Durante los últimos cursos se vienen impartiendo conferencias y talleres sobre los valores sociales y solidarios en materias como el cuidado del entorno medioambiente, la protección de animales y el apoyo a personas mayores.

Por su parte, la Bolsa Municipal de Voluntariado ya supera las 950 personas, cubriendo el 100% de las demandas específicas realizadas a la Agencia Municipal de Voluntariado por las entidades y organizaciones. Una actividad colaborativa que refrenda al trabajo realizado desde el año 2014 por la Mesa del Voluntariado de Salamanca, pionera en España.

Por este motivo, “Salamanca puede decir bien alto que es una ciudad donde cada día se muestra lo mejor del ser humano”, concluyó Carbayo, dirigiéndose hacia las personas voluntarias: “Sois una inspiración para los demás. Vuestro espíritu de entrega nos enriquece a todos, porque generáis un impacto positivo en la vida de las personas. Cada día ponéis en práctica una incesante cantidad de valores humanos que cumplen la función de conjugar lo mejor de una sociedad: la empatía, el amor y la amistad. Salamanca os quiere y os necesita para seguir construyendo entre todos una ciudad mejor”.

Los 25 reconocimientos, uno a uno

Tras la proyección del vídeo ‘El Voluntariado en Salamanca 2024’ y la lectura del Manifiesto por el Voluntariado por parte de la directora del Servicio de Voluntariado y Cultura de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), María Eugenia Polo, se procedió a la entrega de los reconocimientos al voluntariado en la modalidad individual.

En esta ocasión, fueron para Rosa Espinosa (Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor - ACPD), Belén Lavandeira Adán (Asociación Española Contra el Cáncer – AECC), Raquel Santos González (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer - AFA), Mónica Santamaría Domínguez (Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca - Afibrosal), José María Rodríguez González (Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre - Ascol), Andrés Hernández López (Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo), María Dolores Díaz Esteban (Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral - Aspace), Valentín Fernández Álvarez (Aspar La Besana), Lázaro García García (Cruz Roja), Luisa María Martín Galeano y Manuela Acera Martín (Fundación AFIM), Jesús Martínez Andrés (Fundación AVIVA), María Muñoz Antonio (Manos Unidas), Bienvenido Fernández Prieto (ONCE), Raquel Manero Pablos (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León - Pyfano), Cecilia Villoria Fernández (Salamanca Acoge) e Isabel Montero (Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca).

Por su parte, en la modalidad colectiva, de entre las candidaturas recibidas, se reconoció a la Asociación Ariadna Autismo Salamanca, por su incesante labor basada en valores como la especialización, la calidad, el compromiso y la solidaridad; al Teléfono de la Esperanza, que dirige sus esfuerzos para atender momentos de crisis emocionales las 24 horas de cada día; y a Proyecto Hombre, por su defensa de las personas en cualquier condición frente a la marginación y especialmente frente a las adicciones.

A continuación se entregaron las menciones especiales a Pilar Rodríguez Pérez y Lucía García García. La primera, por su gran implicación solidaria, siempre con una sonrisa y un gesto amable, convirtiéndose en un ejemplo y en un referente para toda la comunidad. La segunda, por su larga trayectoria de voluntariado, principalmente con Cáritas y el Teléfono de la Esperanza, siempre con una visión positivista para soluciones problemas, injusticias y desigualdades.

Finalmente, se entregaron tres galardones en una modalidad dirigida a acciones y proyectos solidarios de centros educativos, cuyo objetivo es reconocer la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras a generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria. En esta ocasión, fueron para el Colegio La Milagrosa por su proyecto ‘Acompañamiento escolar creciendo juntos’; para el Colegio Amor de Dios, por la iniciativa ‘Apadrina un abuelo’; y por el Colegio Maestro Ávila, por la carrera solidaria que organiza cada año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído