El Ayuntamiento de Salamanca, a través de sus servicios jurídicos, está preparando una reclamación patrimonial dirigida a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Gobierno de España, como compensación ante el posible derribo del parque de maquinaria, que empezó a construirse en 2008.
Según fuentes municipales, la intención del Consistorio es “salvaguardar los intereses de los salmantinos”, toda vez que la citada instalación fue construida con la autorización de la Confederación, por lo que se ejecutó “con la convicción municipal de encontrarse dentro de la legalidad”.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Salamanca ha interpuesto un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con el auto dictado el pasado 17 de junio, por el que se exige al Consistorio el cese de la actividad del parque y su demolición en un plazo de seis meses.
Con este recurso, el Ayuntamiento solicita que se mantenga la suspensión del derribo, teniendo en cuenta que está a la espera de que la Confederación resuelva la solicitud municipal para que se legalice una parte del parque de maquinaria, concretamente, el aparcamiento y los vestuarios. En este sentido, el consistorio defiende que se debe mantener la medida cautelar de suspensión, con el objeto de “garantizar que no se produzcan perjuicios irreversibles”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado, como cautela, un segundo recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL ante la desestimación, por silencio administrativo, del expediente de legalización del parte del parque, formulado por el consistorio en el mes de marzo y que aún no ha sido resuelta por parte de la CHD.
En cualquier caso, el Ayuntamiento confirmó que mantiene conversaciones abiertas con la Confederación con el fin de conocer si va a resolver el expediente de legalización y para consensuar los tiempos y la forma debe ejecutarse la sentencia.