El Ayuntamiento perdona y oculta un expediente sancionador de casi 100.000 euros contra la empresa de mantenimiento de parques y jardines

En julio de 2021 un informe que nacía de un técnico del propio Consistorio explicaba que la falta de cumplimiento del contrato de TALHER S.A., en cuanto a personal, suponía una sanción de 99.275,66 euros

57 Comentarios

Trabajadores en un jardín de la capital
Trabajadores en un jardín de la capital

“Se propone reclamar a la empresa TALHER S.A. la cantidad de 99.275,66 euros”, con esa frase finaliza el informe fechado en julio de 2021 de un funcionario del Ayuntamiento de Salamanca donde denuncia que la falta de personal de la empresa concesionaria de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes de Salamanca suponía, de enero a mayo, un incumplimiento de contrato que asciende a la mencionada cantidad.

Sin embargo, este informe, al que ha tenido acceso Salamanca24horas.com, no ha sido tramitado y desde la fecha no se ha reclamado cantidad alguna a la empresa concesionaria. Precisamente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, junto al a concejala María Sánchez, han denunciado, con informe en mano, este hecho ante los medios de comunicación: “El equipo de gobierno ha decidido meter en el cajón los pufos que hay en este Ayuntamiento”.

Así, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, junto a su equipo, ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ocultó sin ningún motivo y sin dar explicaciones, dicho expediente (con un coste de 7.019,89 euros que también iba a ser cobrado a la contrata) tramitado en contra de la empresa adjudicataria de parques y jardines, donde se denunciaban retrasos en completar la plantilla mínima, según dicta el informe, al que ha tenido acceso Salamanca24horas.com, realizado el 4 de marzo de 2021 y presentado el 23 de julio.

José Luis Mateos y María Sánchez
José Luis Mateos y María Sánchez

“Todo se ha quedado en una multa de unos 15.000 euros”, ha denunciado María Sánchez que junto a Mateos llevan varias semanas exigiendo explicaciones ante la falta de cumplimiento de este contrato, de hecho, denunciaron hace pocos días que había déficit en el contrato de “al menos 16 puntos”.

Para José Luis Mateos, “lo más preocupante es que no solo no han sido reclamados a la empresa concesionaria los casi 100.000 euros, sino que se ha ido ampliando, hasta en dos veces, el contrato que llega casi a 5 millones de euros. Quien dijo por qué no se notificó esa sanción, que diga por qué lo dijo. Estamos hablando de un escándalo que el PP, por orden política, ha decidido dejar en un cajón la reclamación y perdonar dinero público por incumplimiento de contrato”.

Así en el expediente se detalla, solo con un periodo de estudio de enero a final de mayo de 2021, se reclama 424,20 euros de cotizaciones sociales correspondientes al retraso en completar la plantilla mínima, del mismo modo, al no completar la plantilla ofertada se le impone otra sanción de 12.495,44 euros, por retrasos en la realización de los cambios de categoría la cuantía asciende a 6.242,76 euros y, por último, la no sustitución al 100% de las bajas laborales de larga duración han supuesto una reclamación de 77.113,26 euros.

“Todo esto no reclamado, perdonado y guardado en el cajón”, ha finalizado José Luis Mateos que, junto a María Sánchez, han exigido explicaciones por parte del equipo de gobierno liderado por García Carbayo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído