La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado hoy una línea de subvenciones, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, con el fin de financiar la contratación de desempleados para que presten servicios de interés general y social propios de la entidad. La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros, que podrá ampliarse, en caso necesario, para atender al mayor número de solicitudes posible.
Este programa, que forma parte de las políticas activas de empleo que se desarrollan a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, posibilita la confluencia de acciones concertadas en favor del empleo, la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos y el impulso de la actividad económica, ya que, además de favorecer la creación de empleo, mejora la empleabilidad y contribuye a dinamizar el potencial social, económico y cultural de la Comunidad.
En este sentido, las entidades que concurran a la convocatoria deberán presentar una propuesta de obra y/o servicios que sea de interés general o social para la Comunidad, que sea ejecutada directamente por la entidad y que favorezca la formación y la práctica profesional de las personas contratadas.
Las ayudas irán destinas a financiar los costes laborales, por todos los conceptos, de los contratos de trabajo formalizados para la prestación de los servicios que se pretendan desarrollar, durante un periodo de 6 meses. Este periodo estará comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2025, ambos inclusive, con independencia de la duración del proyecto, que no debe superar los nueve meses desde la fecha de su inicio.
Los contratos se formalizarán con personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, preferentemente con parados de larga duración y pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y personas en situación o riesgo de exclusión.
La cuantía de la subvención estará en función del grupo de cotización al que pertenezca la persona trabajadora contratada, pudiendo oscilar entre los 2.770 euros y los 1.833 euros por trabajador y mes.
Entre los criterios a tener en cuenta a la hora de baremar las solicitudes presentadas figuran, entre otros, la acreditación del nivel de inserción laboral previsto, la capacidad de la entidad o el tipo de actividad programada.
Dentro del tipo de actividad tendrán una mayor valoración aquellas relacionadas con la atención a las personas, como el cuidado de menores, la prestación de servicios a domicilio de personas con discapacidad y mayores, la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social y la asistencia a personas en situación de exclusión social. En segundo lugar, tendrán una mayor puntuación las acciones relacionadas con el medio ambiente, como la gestión de residuos y la gestión del agua, la protección y mantenimiento de zonas naturales, y las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética.
En tercer lugar, se valorarán los servicios de utilidad colectiva relacionados con la mejora de la vivienda, vigilancia y seguridad, revalorización de espacios públicos urbanos, transportes colectivos y comercios de proximidad. Y, en cuarto lugar, se puntuarán las actuaciones relacionadas con servicios de ocio y culturales, promoción del turismo, desarrollo cultural local, promoción del deporte y sector audiovisual. Aunque también podrán optar a la subvención proyectos para otro tipo de actividades que cumplan los requerimientos de la convocatoria.
El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 27 de noviembre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios