El Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia y Galicia a otorgar garantías durante 2025 por importes de 40 millones, 16,2 millones y cinco millones de euros, respectivamente. En todos los casos esos avales se destinan a líneas y operaciones destinadas a financiar la compra de vivienda por parte de jóvenes.
Estas autorizaciones, según se informa desde el Gobierno, se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
En el caso de Castilla y León, el Gobierno ha autorizado a la Junta otorgar garantías durante 2025 por un importe máximo de 40 millones de euros, en el marco de la Orden MAV/669/2023, de 19 de mayo, por la que se regula la línea de garantías 'Mi primera vivienda'.
La entidad que otorga la garantía es la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) y los beneficiarios de esos avales son jóvenes menores de 35 años que pretenden acceder a un préstamo hipotecario destinado a la adquisición de una vivienda.