Después de los incendios provocados en esta última semana en toda España, pero sobre todo en la provincia de Salamanca, donde ha tenido lugar entre el martes y el miércoles un incendio en Candelario con motivo de una quema de rastrojos permitida por la Junta de Castilla y León, y otro en Puerto de Béjar a consecuencia también de una quema, en este caso de restos de un castaño. Ambos incidentes desgranados por Salamanca24horas.
Unas jornadas más tarde, la AEMET y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han presentado un decálogo, a modo de recordatorio, para que la ciudadanía tome consciencia de los siguientes hechos. Todo ello con el fin de prevenir más incendios:
- 1. No arrojar colillas al suelo
- 2. En épocas de peligro no encender fuego en el monte
- 3. Pedir autorización antes de hacer una quema y extremar cuidados a la hora de su ejecución
- 4. En época de peligro, no usar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios
- 5. Cumplir las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo
- 6. Extremar todos los cuidados si se emplea el fuego
- 7. Avisar al 112 si se ve un incendio
- 8. No trabajar nunca solo
- 9. No usar herramientas que puedas generar chispas en épocas de calor
- 10. No dejar basura tirada en el monte
Además, desde el Ministerio, a través de este enlace, se pueden consultar las recomendaciones a seguir para prevenir incendios forestales según la actividad que se realice en excursiones, acampadas, de viaje, en una casa de campo o urbanización, durante una quema de rastrojos, en periodo de limpieza del monte o en la participación de extinción de un incendio.
Para prevenir los incendios es importante, y más cuando el riesgo es elevado, seguir las recomendaciones de las autoridades, como las de este decálogo de @mitecogob. +info: https://t.co/BfG5uDVYu8 🧵👇 pic.twitter.com/y2mhNwUOxS
— AEMET (@AEMET_Esp) March 31, 2023
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios