Desde que en 2020 la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se dirigiera al Ministerio del Interior para solicitar el uso de las ‘bodycam’, o lo que es lo mismo, cámaras corporales de grabación, para emplear durante el servicio, han pasado cuatro años, donde la AUGC se mantiene firme en su petición, que ya se ha vuelto una exigencia, según explica a Salamanca24horas.com Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC, pero de la que siguen sin obtener una respuesta por parte del ministerio que se encarga de coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.
“Desde los últimos años llevamos reclamando poder realizar el servicio en el ámbito de Seguridad Ciudadana con cámaras corporales de grabación debido al aumento de agresiones contra los guardias civiles, para que actúe como un elemento disuasorio. A nuestro parecer, esto implementaría mayor transparencia en las actuaciones policiales, además de la recopilación de pruebas más sólidas para acreditar cómo han transcurrido las actuaciones”, explica Carmona. Matiza también que esta “no es una cuestión pionera en España porque la Policía Foral lleva dos años usándolas y no entendemos que Interior haga caso omiso cuando no solo beneficiaría a las actuaciones policiales, también al ciudadano”.
Ya en 2022 la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) solicitó a la Dirección General que se autorizara a los agentes a portar estas videocámaras corporales, incluyendo aquellas que ellos mismos pudieran adquirir por su cuenta para que se garantizara "la seguridad física y juridica de los miembros de la Guardia Civil", según declaró al periódico El Independiente el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.
Agresiones
Los últimos informes de 2023 sentencian que en España se produjeron 16.762 agresiones a diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías nacionales y guardias civiles. Unas cifras, que según expone la AUGC “superaron en un 0,66% los datos de 2022”.
Las cifras de lo que llevamos de este año 2024 todavía no son oficiales, por lo que se desconoce su dato, aunque desde la AUGC insisten en que “se viene observado un incremento en las agresiones a los agentes”.
Funciones y características de las cámaras corporales
Carmona reitera que “estos sistemas son muy importantes” de cara al servicio que ofrece la Guardia Civil, por lo que añade que “no entendemos que el Ministerio que dirige Grande-Marlaska no quiera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no trabajen con los mejores medios”. Insta así por tanto al Gobierno Central "a priorizar la implementación de estos dispositivos como una medida de seguridad para todos”.
La AUGC periódicamente viene recordando esta petición, de la que asegura que en el 2021 hubo ya un debate en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley donde se planteó la posibilidad de que los agentes pudieran realizar sus servicios portando una cámara. Un debate del que el portavoz de la AUGC dice “no sabemos en qué terminó”, recriminando que, mientras, los agentes de la Guardia Civil “siguen careciendo de este medio en sus actuaciones”.
Respecto al uso de estas cámaras, la principal reivindicación del Cuerpo es que se portaran a nivel corporal y también en los vehículos oficiales en la jornada laboral, evitando así posibles agresiones cuando se produjeran situaciones de alto riesgo, sobre todo en el ámbito de seguridad ciudadana en unidades operativas.
A parte de que su uso sirva como un método disuasivo y para tener constancia de las agresiones a las que se exponen los agentes, también servirían para identificar posibles abusos de poder. “Con las cámaras se ofrecería transparencia y pruebas objetivas sobre las actuaciones que beneficiarían tanto al Cuerpo como a la ciudadanía”. Además, dice Carmona que las cámaras deberán de colocarse de manera que se identifiquen a simple vista, es decir siendo visibles para todos los ciudadanos, cumpliendo así su uso disuasorio.
Para que su uso sea legal se requiere de la previa autorización del secretario de Estado de Seguridad, para que además se autorice una formación a los agentes que requieren de un periodo formativo para conocer el funcionamiento de los nuevos dispositivos, y también por la protección de datos.
Otras peticiones: pistolas taser
A parte de la petición de las cámaras de grabación, la Guardia Civil viene exigiendo la dotación de pistolas taser para todos sus agentes. Algo que asegura Pedro Carmona que ya se están implantando con licitación y de la mano de la formación.
Para ello, han creado formadores para instruir a los agentes y para que la Guardia Civil pueda portar estas pistolas, que defienden “son menos lesivas que llevar una pistola de fuego y que ayuda a reducir mejor al presunto agresor, evitando tanto agresiones a los guardias civiles como daños a terceros”.
En Castilla y León, la Guardia Civil finalizó en mayo de este 2024 la entrega y formación necesaria, según atestiguó el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, para que estas pistolas taser fueran empleadas en las nueve provincias de la Comunidad por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC´s).
Además, desde este Ministerio explicaron que "los agentes han sido especialmente seleccionados" recibiendo un curso "completo" de formación con las instrucciones sobre su uso. Para documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen las pistolas se permite al agente un dispositivo de grabación 'cámara personal axon body2'.
Las ‘bodycam’ en la Policía Local de Salamanca
Pese a que la AUGC representa a la Guardia Civil, su portavoz expresa que el uso de las ‘bodycam’ sería “muy conveniente a utilizar para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En este caso, Salamanca24horas.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Salamanca que se ha mostrado conforme con la petición realizada por la AUGC al Ministerio del Interior.
Desde el Consistorio salmantino advierten que “somos partidarios del uso de las cámaras también en la Policía Local porque son una garantía de seguridad tanto para los propios agentes como para los ciudadanos”, reconociendo que aunque la Policía Local no tiene competencias de seguridad ciudadana, por lo que no es tan necesario ese uso como en la Policía Nacional y la Guardia Civil, sí serían favorables a un cambio normativo que permitiera ese uso, manifestando que “sí las adquiriríamos” si autorizaran a los agentes a usarlas.
Las mismas fuentes municipales recuerdan que la Policía Local de Salamanca llegó a usar estas ‘bodycam’ en el fin de año universitario de 2023, aunque de forma excepcional como un proyecto piloto y con previa autorización de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo, desde entonces no se les ha vuelto a autorizar su uso en la capital del Tormes.