Aumentan los reclusos en Topas y la precarización de sus trabajadores penitenciarios

La falta de personal, el envejecimiento de la plantilla y la desatención sanitaria marcan el 2024 del centro

1 Comentarios

Centro penitenciario de Topas
Centro penitenciario de Topas

Las condiciones laborales en el Centro Penitenciario de Topas, según apuntan desde CCOO, este 2024 no solo no han mejorado, sino que se han agravado por un significativo incremento de la población reclusa en los últimos meses.

Lamentan que Topas continúa operando con una plantilla insuficiente para hacer frente a las necesidades reales del centro. La media de edad del personal penitenciario ronda los 55 años, por lo que sigue siendo necesario dotarlo de personal, ya que, como consecuencia de ese envejecimiento de la plantilla no se llegan a reponer las vacantes que cada año producen los fallecimientos o jubilaciones, y ya no se repone personal estable en el tiempo ni con los concursos de traslados. Además, solo hay 3 médicos de los 9 establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que produce una situación "insostenible". 

En los últimos meses, Topas ha sufrido un importante incremento de población reclusa que lo ha llevado a estar ahora mismo por encima de su capacidad y que lo ha convertido en el centro penitenciario con mayor número de internos de la comunidad de Castilla y León, lo que ha añadido una presión adicional al ya insuficiente número de trabajadores y a los servicios del centro. Ello repercute en los trabajadores del centro con sobrecarga de trabajo, mayor exposición a conflictos y con una mayor dificultad de para garantizar la seguridad del centro.

La Administración no ha dado respuesta ni ha adoptado medidas efectivas para solucionar esta situación. Según el sindicato, su falta de voluntad está perjudicando gravemente a los trabajadores penitenciarios y al servicio público penitenciario. El año finaliza con las mismas condiciones laborales precarias con las que comenzó, marcadas por la falta de personal, el envejecimiento de la plantilla y la desatención sanitaria, agravadas por un aumento de la población reclusa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído