La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) participará activamente en la actualización del código deontológico del periodismo español, un documento clave para el ejercicio profesional que fue creado en 1993 y parcialmente reformado en 2017. La incorporación de ASPE a la comisión encargada de esta tarea ha sido ratificada en la LXXXIV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), celebrada en Cádiz el pasado 5 de abril, con la presencia de un centenar de representantes de todo el país.
Además de sumarse a esta comisión, ASPE ha tenido un papel relevante en la asamblea al presentar una propuesta conjunta sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito informativo. La resolución, respaldada también por otras siete asociaciones, fue aprobada por unanimidad. En ella se plantea que los periodistas deben liderar la incorporación de esta tecnología, asegurando un uso responsable, ético y en línea con los principios profesionales de veracidad, independencia, imparcialidad y responsabilidad.
Durante el encuentro, los representantes de las asociaciones de periodistas de Castilla y León mantuvieron también reuniones para abordar diversos asuntos vinculados a la situación del sector en la comunidad.
ASPE estuvo representada en la asamblea por su vicepresidente, Ignacio Coll Tellechea; el secretario, Héctor Sánchez Moro; y la tesorera, Ana Belén García Carlos, quienes destacaron la importancia de que la asociación salmantina participe en los debates clave del futuro de la profesión.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios