La Asociación Salamantina de Espondilitis Anquilosante celebra el Día Mundial de esta enfermedad con una mesa informativa que se llevó cabo este sábado, 4 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, con el objetivo “informar, dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad”, como adelantó Pilar Hierro, presidenta de la asociación.
De esta manera, la asociación quiere “dar luz a esta enfermedad, sobre todo para facilitar el diagnostico que es lo más importante, porque es una enfermedad que se tarda en diagnosticar.
También, la Asociación quiere informar a la población salmantina sobre“las funciones que llevan a cabo a la hora trabajar con pacientes que tienen esta enfermedad, entre las que se encuentran todas las actividades y servicios que la seguridad social no cubre, tanto en el ámbito físico y psicológico con labores en fisioterapia, tratamiento psicológico y actividades físicas pautadas y regulares; como el ámbito social tratando el asesoramiento laboral”.
De esta forma, en la Asociación cuentan con “181 pacientes, de los cuales 51 personas se benefician diariamente, debido a que la Asociación llega al ámbitoprovincial, por lo que cuentan con más problemas para que los pacientes se acerquen a la ciudad y cubrir los tratamientos.
Por otro lado a lo largo del mes, la Asociación de Espondilitis Anquilosante realizará una actividad junto a las asociaciones de las provincias de la Comunidad en Salamanca, donde realizarán unas jornadas más especializada con la participación demédicos y profesionales enel tratamiento de la enfermedad”.
La espondilitis anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta mayormente a los huesos y articulaciones en la base de la columna donde se conecta con la pelvis, de manera que con el tiempo las vértebras se pueden unir.