El Consejo de Gobierno ha acordado el jueves conceder una subvención directa de 30.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) para el año 2023 para apoyar el movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León, colaborando con sus asociaciones para que puedan desarrollar sus actividades de prestación de servicios a los retornados y cumplir con los fines que les son propios.
La presente subvención se encuadra en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024.
El objetivo es financiar los gastos derivados de la información y asesoramiento destinados a orientar a los emigrantes retornados y sus familias sobre sus derechos y obligaciones a través de atención directa, telefónica o por escrito; potenciar la integración laboral y social de los emigrantes retornados y sus familiares; la toma de conciencia de su situación como retornados, y el fomento del asociacionismo.
Aercyl
AERCYL es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, integrada por emigrantes retornados a España, principalmente a la comunidad de Castilla y León, de países de Europa y Latinoamérica. La asociación tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias y circunscribe su ámbito de actuación a todo el territorio de Castilla y León. Tiene representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León y es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.
Retornados a Castilla y León
El número de españoles retornados a Castilla y León en el último año del que se dispone de datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue de 2.190 en el año 2021.
Por provincias, corresponden: 112 a Ávila, 343 a Burgos, 409 a León, 111 a Palencia, 327 a Salamanca, 186 a Segovia, 69 a Soria, 495 a Valladolid y 138 a Zamora.