El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de marzo un proyecto de ley que agravará las sanciones como el uso del móvil al volante o o la mala utilización de los elementos de seguridad, con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra cercana al cero en el año 2050.
Así pues, el proyecto de ley contempla el aumento de 3 a 6 puntos del carnet por tener el móvil en la mano durante la conducción, los mismos puntos que se pierden por conducir de forma temeraria. Además, mantiene la multa de 200 euros y 3 puntos de sanción, si el infractor usa el dispositivo pero no lo tiene en la mano.
Por otra parte, este proyecto de ley presentado por el Consejo de Ministros endurecerá otras normas: no usar el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil u otros elementos de protección se sancionará con 4 puntos del carnet de conducir.
Además, elimina la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h el límite máximo de velocidad para adelantar en carreteras convencionales.
Este proyecto de ley podría estar aprobado antes de julio de este mismo año, tal y como dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del congreso, Juan José Matarí.