Un total de 8.398 salmantinos se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, una cifra que aumenta a los 25.606 pacientes que aún se encuentran en espera para una primera consulta externa hasta diciembre de 2023, de los cuales 6.493 son pacientes en espera estructural.
De todos ellos, 484 salmantinos se corresponden con aquellos cuya programación no es posible ya que cuentan con motivos clínicos que no aconsejan la intervención o la han aplazado por motivos personales o laborales y otros 1.421 se corresponden a aquellos cuya espera es motivada por la libre elección del ciudadano.
Por tanto, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad revelan un incremento con respecto a junio de 2023 de 408 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica y otro 4.498 más en espera para una primera consulta externa convirtiendo al Hospital de Salamanca en el segundo con la lista más amplia de toda Castilla y León, superado solo por el Hospital Universitario de León.
Aumenta el tiempo medio de espera con respecto al tercer trimestre
Con respecto al tercer trimestre de 2023, se puede comprobar que el CAUSA ha empeorado en cuanto al tiempo medio de espera.
Durante el tercer trimestre la cifra se situaba en 168 días, la cual ha aumentado hasta los 179 días en el cuarto trimestre del año.
En cuanto a la demora media de consultas externas, el Hospital de Salamanca registra una media de 121 días, superado por el Complejo Asistencial de Zamora (140 días) y el Hospital Universitario del Bierzo (127 días).
Pacientes en espera quirúrgica estructural por especialidades
Del total de 6.493 pacientes que se encuentran pendientes de una intervención quirúrgica, las especialidades que acumulan el mayor número de personas son Traumatología, con 2.243, Cirugía General y de Aparato Digestivo con 1.112 y Oftalmología con 658 salmantinos.
No obstante, otras especialidades mantienen sus listas de espera reducidas como son el caso de la Cirugía Cardíaca, con 40 pacientes en espera y la Cirugía Torácica, con 47.
En comparación al tercer trimestre de 2023, encabezaban la lista con el mayor número de personas en espera las especialidades de Cirugía General y de Aparato Digestivo, que ha reducido la cifra en 338 pacientes, al igual que Otorrinolaringología, que ha logrado un descenso de 1.479 salmantinos.
Al contrario, la especialidad de Oftalmología ha incrementado el número de personas en 7 pacientes.
Por otra parte, la Cirugía cardíaca y torácica repiten con respecto al pasado trimestre con el menor número de pacientes en espera, reduciendo la lista en 6 y 30 pacientes, respectivamente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios