El tercer ciclo expositivo de este 2024 en Visiones Contemporáneas, ciclo dedicado a las últimas tendencias del cine y el vídeo en España, comisariado por Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel Martín y Enrique Piñuel Martín) está dedicado a la obra del artista visual, productor cultural y profesor de Bellas Artes en la USAL, Diego del Pozo.
Diego vive y trabaja entre Madrid y Salamanca. Su obra está motivada por las políticas de las emociones, las economías afectivas y por cómo se producen social y culturalmente dispositivos afectivos. Es miembro de los colectivos artísticos Subtramas, C.A.S.I.T.A. y Declinación Magnética, así como del grupo de investigación Las Lindes.
A través de los cuerpos, protagonistas de la totalidad de su trabajo, se mueve por una coreografía diversa de gestos y cuidados, de erotismo y deseo, pero también del odio, el miedo y los malestares contemporáneos. En su búsqueda por re-presentar las formas de las emociones, las narrativas de ciencia ficción le sirven para experimentar con otras formas de ver y estar en el mundo, cuestionando las fronteras de las identidades normativas y visibilizando las disidencias.
Su trabajo se vincula al video y al cine; al dibujo, a la escultura y a las instalaciones audiovisuales, creando sus obras a través de diferentes formatos y géneros artísticos. Forma parte, entre otras, de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CA2M: Museo Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles – Comunidad de Madrid y MUSAC de León.
Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la X Bienal Centroamericana de San José y Managua (Costa Rica y Nicaragua, 2016-2017); la Diputación de Huesca (2012), CAB de Burgos (2011), y más recientemente en el Palacio de la Madraza de Granada (2023) y la galería House of Chappaz de Barcelona (2024).
También ha participado de exposiciones colectivas en Museo Reina Sofia (2021 y 2014), la XIII Bienal de La Habana (2019), Centre del Carme de Valencia (2018), Centro Cultural Conde Duque (2017), CentroCentro de Cibeles y Matadero en Madrid. Tabakalera de San Sebastián (2016), MUSAC de León (2014-15) entre otras. Y en programas de vídeo, festivales y otros proyectos como La Casa Encendida de Madrid, MACBA de Barcelona, Centro Montehermoso de Vitoria/Gasteiz, Nikolaj Kunsthal de Copenague, Haus der Kulturen der Welt de Berlin y en París en Jeu de Paume, Theatre Chatelet, Centre George Pompidou o el Palais de Tokio entre otros.
En el año 2006, el DA2 – Domus Artium 2002 de Salamanca, le dedicó una exposición con el título Todo, Nada, Todo, que recogía principalmente su trayectoria, hasta entonces, en dibujo e instalación.
Para esta ocasión se presenta únicamente como videoartista, con su más reciente producción audiovisual. El título de las obras que se proyectan son: Variaciones Keller (2018), Tocar, no dominar (2019) y Oído-Odio (2023).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios