El artesano salmantino Luis Méndez resultó galardonado durante el Festival Internacional del Bordado de Oro y Joyería, celebrado en la ciudad uzbeka de Bukhara. En concreto, Méndez obtuvo un segundo premio al ‘Mejor Maestro de Escuela de Joyería, dotado con 1.000 dólares por su labor didáctica sobre la técnica de la filigrana, su especialidad, tras ser elegido por el Ministerio de Cultura de aquel país como representante español en la cita, celebrada del 21 al 25 de mayo 2022.
Según informó el taller, la propia invitación ya supuso un reconocimiento a su labor de promoción de la joyería con la técnica de la filigrana. Luis Méndez Artesanos imparten clases en diferentes centros de artesanía y escuelas de arte y joyería tanto en España como en el extranjero. En el año 2020 fueron finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría ‘Premio Promociona para Entidades Privadas’. Combinan la tradición con las nuevas tecnologías para elaborar “joyas de alta calidad” y difundir las posibilidades de esta antigua técnica en el sector de la joyería contemporánea a nivel internacional.
El festival contó con la participación de 288 artistas de las diferentes regiones del país además de 221 expositores internacionales procedentes de 58 países y recibió 100.000 visitantes. En el acto de clausura y entrega de premios a Bukhara se le otorgó el título ‘Ciudad de la Artesanía’, reconocimiento creado por el World Craft Council en el año 2014 que hasta el momento lo han recibido 30 ciudades en todo el mundo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios