El concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo, ha asistido este sábado a la inauguración de la V edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que tiene programadas actividades de fomento de la lectura en diferentes espacios de la ciudad hasta el 1 de diciembre que, además, incluye una exposición que permanecerá en la Torre de los Anaya hasta el 12 de enero.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca tiene como objetivo principal la promoción de la lectura y, para ello, propone un acercamiento a los libros para niños, niñas y jóvenes desde el juego y la participación en actividades grupales que los invitan a disfrutar y compartir lecturas.
Este año el eje del programa del Salón es el color. Con el lema ‘Leer color’ se propone a los visitantes a la exposición, que se ubicará en la Torre de los Anaya, detener la mirada en las ilustraciones y en la función del color en los libros como un elemento que permite ir más allá de lo literal: creando atmósferas, estados de ánimo, símbolos, etcétera. A partir de esta lectura del color se llega a la valoración artística de la producción editorial dirigida a la infancia: el trabajo de artistas, ilustradores y diseñadores que han convertido los libros infantiles en soportes de arte y de belleza.
Como en las ediciones anteriores, el Salón brinda un programa variado, que combina talleres plásticos con talleres de magia o de cine dirigidos a niños, niñas y jóvenes, charlas divulgativas para público familiar, etcétera. Además, habrá charlas con un carácter más formativo para público adulto que los autores invitados impartirán en las Facultades de Educación de la UPSA y de la USAL, en la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL, así como en la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Varias asociaciones, por su parte, aportarán sus singulares formas de enfrentarse a la lectura del color.
Además, el equipo de Asociación LASAL (Salamanca Animación a la Lectura) ha elaborado una guía de lectura para el Salón que incluye más de 150 títulos recomendados agrupados en diferentes capítulos en los que, desde diferentes ángulos, el color es protagonista.
En toda la propuesta destaca el papel que desempeñan las seis bibliotecas municipales ubicadas en los barrios de la ciudad y la biblioteca pública de la Casa de las Conchas y sus profesionales, que proyectan la actividad del Salón en su día a día y lo hacen este año creando un espacio donde, con una gran variedad de criterios, expondrán libros en los que el color es protagonista. Además, desarrollarán un taller de creación con la palabra y el color como aspectos centrales.