La arqueóloga Elvira Sánchez Sánchez ha sido la encargada de poner el broche de oro al ciclo de actividades del curso 2021/2022 del Centro de Estudios Salmantinos con la ponencia “Un hallazgo inesperado: posibilidades y límites de la arqueología”. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, ha estado acompañada en todo momento por María Jesús Mancho, presidenta del CES y encargada de presentar a la docente.
Antes de empezar su intervención, Elvira Sánchez, que ha intervenido en más de 300 proyectos, ha querido rendir homenaje a Jesús Ángel Santos. El que fuera jefe del servicio de Obras y Estudios del Ayuntamiento de Salamanca falleció en 2015 tras un fatídico accidente.
La arqueóloga ha pasado entonces a abordar las dificultades que existen para conjugar el hallazgo de restos arqueológicos con la documentación que pueda sustentar la identificación de los mismos; el problema de la descontextualización de esos restos encontrados en unas determinadas condiciones y en lugares ajenos a su ubicación original y la verificación desde el punto de vista documental.
Elvira Sánchez también ha analizado un caso concreto, el de los restos encontrados inesperadamente en 2008, cuando llevaba a cabo el seguimiento de una obra, en la zona del prado de El Zurguén, donde aparecieron labras platerescas y fragmentos de un túmulo con las armas de los Maldonado.