El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este jueves la orden de la Consejería de Sanidad por el que ese aprueba el Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión 2024-2030 (PEMPPCyL), que se reta a diseñar en seis años el ‘traje a medida’ para tratar a cada paciente en función de sus necesidades. Implicará una revolución asistencial con múltiples retos y con mejoras, que supondrán mayor calidad en la atención, aumento de la seguridad, mayor precisión en los diagnósticos y mayores probabilidades de que las terapias sean más efectivas.
La hoja de ruta supondrá un cambio de paradigma entre la medicina clásica, que está enfocada en la enfermedad, y la medina de precisión, que busca afinar hasta diseñar el tratamiento en función de cada persona. De este modo, se dará un salto de calidad en la identificación de los factores de riesgo para la salud y en el desarrollo de los procesos diagnósticos, preventivos y terapéuticos.
Además, el plan, un área de desarrollo prioritario en la Unión Europea, contribuirá a la sostenibilidad y eficiencia del sistema, con una disminución de costes, y no a costa de la salud del paciente, sino a favor de su seguridad, ya que pone también el foco en intervenciones específicas basadas en la predisposición genética de la persona, lo que mejorará la eficacia de las terapias y reducirá los efectos adversos. También, evitará tratamientos ineficaces y optimizar recursos.
Medicina multiómica
La estrategia se despliega de la mano del desarrollo de la medicina multiómica, que integra datos de múltiples disciplinas ómicas, como la genómica, proteómica, y farmacogenómica, entre otras, que han transformado la medicina al ofrecer enfoques personalizados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. De hecho, permitirá identificar a pacientes con alto riesgo de enfermedades, lo que facilitará intervenciones tempranas y personalizadas, lo que se traduce en disminuir la carga de enfermedades crónicas en la población.
A estos avances se suma, que el plan estratégico servirá para fijar protocolos coordinados entre servicios de salud pública y asistenciales, con el fin de garantizar un acceso equitativo a estas tecnologías avanzadas y optimizar la atención sanitaria en toda la Comunidad.
Líneas estratégicas
El plan cuenta con seis ejes y 18 líneas estratégicas, con 58 actuaciones, que se desplegarán en el horizonte 2024-2030. El eje de recursos asistenciales, marca la creación de nodos de referencia en los centros designados que dispongan de tecnología de referencia y experiencia y Equipos Multidisciplinares de Referencia (EMR); la actualización permanente del mapa de recursos; alineamiento con otros planes vinculados a terapias de precisión, así como la revisión y actualización de la cartera de servicios; su seguimiento y evaluación; y un plan de necesidades de recursos e infraestructuras.
Uno de los retos pasa por incorporar la salud digital al ámbito asistencial y de I+i de la medicina personalizada y de precisión, y la adaptación de los sistemas de información en salud en Castilla y León. Para ello se adaptarán y mejorarán los sistemas de información; incorporarán los datos vinculados en el sistema de información de laboratorio corporativo; habrá un sistema automatizado de notificación de alertas de resultados; se estandarizará la cumplimentación, captura, almacenamiento y transmisión de los datos clínicos, al tiempo que habrá un plan de tratamiento de datos con fines primarios de salud; se incorporarán los datos biométricos de forma progresiva, al tiempo que se participará en redes temáticas de bases de datos en salud; se impulsarán los sistemas de tecnología de la información (Big Data e IA); y se incorporarán herramientas digitales que permitan sistematizar la medición los llamados PREMSs y PROMs, que son Resultados de Experiencia Reportada por el Paciente (Patient Reported Experience, Prems) y de los Resultados Reportados por el Paciente (Patient-Reported Outcome Measure, Proms) ayudan en la construcción del valor en salud.
Calidad y ética
Además, dentro del eje de calidad y ética, se fija el impulso de políticas de calidad/seguridad y de cumplimiento de estándares éticos; y en el de formación, se fijan planes de formación continuada para los profesionales sanitarios; estancias formativas en servicios de referencia; Incorporación en la formación sanitaria especializada de contenidos de formación, con la incentivación de rotaciones en servicios de referencia. A ello se une la colaboración y la coordinación entre instituciones para la incorporación de contenido específico de medicina de precisión en los planes formativos de grado y posgrado que corresponda, y acciones dirigidas a la ciudadanía, a pacientes y familiares.
El marco estratégico y de gobernanza, establece un comité de dirección y científicos para el despliegue de la estrategia, así como la un espacio web; generación de contenidos y organización de eventos de difusión. Incluye, también, un mapa de agentes externos e iniciativas de interés; participación activa de profesionales en grupos y redes, junto a la incorporación de los órganos consultivos en la toma de decisiones y planificación, entre los que figuran el Consejo Castellano y Leonés de Salud y los Consejos de Salud de Área.
Asimismo, busca la participación ciudadana en jornadas ; articular un sistema de participación de representantes de las asociaciones de pacientes y familiares, de asociaciones de pacientes y familiares, e impulsar colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares con mayor aplicación de la medicina de precisión para la realización de proyectos.