La Junta de Castilla y León ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la que se aprueba este Plan Anual de Actuaciones, destinado a mejorar la calidad y la innovación de los servicios públicos prestados por la Administración de la Comunidad.
Dicho Plan, regulado por Decreto de 18 de febrero de 2021, se estructura en tres ejes. El primero de ellos está destinado a valorar la calidad de los servicios públicos, mediante el análisis de las valoraciones realizadas por los propios empleados públicos que prestan el servicio. El objetivo es identificar posibles mejoras y establecer o proponer actuaciones en cada uno de los ámbitos. En este eje se contemplan 30 actuaciones.
Entre ellas están la autoevaluación de la calidad en varias delegaciones territoriales, el seguimiento de la mejora y la actualización de contenidos en la web de la Junta de Castilla y León, o la evaluación de las medidas adoptadas en materia de sostenibilidad.
El segundo de los ejes recoge la actualización de las cartas de servicios vigentes y la elaboración de nuevas cartas. Las cartas de servicios dan a conocer los compromisos de calidad que los diferentes órganos asumen en la prestación de los servicios públicos, de tal forma que los ciudadanos puedan tener un seguimiento del grado de cumplimiento de dichos compromisos. El Plan acordado recoge la elaboración de cuatro nuevas cartas de servicio y la actualización de nueve cartas de servicio existentes.
Las cartas de servicios nuevas afectarán positivamente, por ejemplo, al Servicio de Atención a las Familias Mediacyl de la Gerencia de Servicios Sociales, o al Instituto de Competitividad Empresarial. Asimismo, se actualizarán cartas de servicio relativas a seis albergues de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y a tres bibliotecas públicas (León, Salamanca y Segovia).
Por último, el tercer eje incluye 22 actuaciones relacionadas con la evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos, para conocer las expectativas actuales y futuras de estas personas.
Por ejemplo, en este eje se plantea la realización de encuestas sobre la prestación de servicios a los ciudadanos castellanos y leoneses que viven fuera de esta comunidad autónoma por parte de las casas regionales reconocidas oficialmente, o sobre la satisfacción de los usuarios de los Espacios CyL Digital. También se prevé la realización de evaluaciones del grado de satisfacción con diferentes servicios prestados desde las delegaciones territoriales, entre los que se encuentran, por ejemplo, la atención telefónica por parte de los empleados públicos de la Delegación Territorial de Zamora, o los servicios prestados en el archivo histórico provincial de Valladolid.
De las 65 actuaciones, 33 parten de las consejerías, 15 de los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado, y 17 de las delegaciones territoriales.
Balance del Plan Anual de 2024
El acuerdo aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno también contiene el seguimiento y la evaluación del Plan Anual de 2024, gracias al cual se han puesto en marcha 96 actuaciones: 39 de ellas destinadas a mejorar la calidad de los servicios públicos mediante procesos de autoevaluación, 18 relacionadas con la creación y actualización de cartas de servicios, y 39 centradas en la realización de encuestas de satisfacción a los usuarios.
Gracias a estos resultados, la Junta de Castilla y León será capaz de seguir avanzando en la prestación del mejor servicio público a los castellanos y leoneses, consolidando una cultura de calidad, innovación y participación, y poniendo en valor la actuación de la Administración en sus procesos de mejora continua.
Tal y como señala el Decreto que regula el Plan Anual de Actuaciones, el resultado del seguimiento y de la evaluación de todos estos instrumentos de mejora será difundido a través del Portal de Transparencia de la web institucional de la Junta de Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios