Así lo ha hecho público Tudanca tras la celebración de la Juntade Portavoces en la que se fijó el orden del día del próximo pleno de la Cámaraautonómica, que se celebrará el martes y el miércoles de la semana que viene.
En primer lugar, el portavoz socialista recordó que el PPsituó a Castilla y León en el podio de las tasas universitarias más carasde España y ahora que hay un Gobierno en España que se preocupa de lo social yforja un acuerdo para bajarlas, el Ejecutivo de Mañueco, no solo se queda fueradel mismo, sino que lo rechaza “poniéndose a las órdenes de Pablo Casado en elala más radical del PP”, aseguran desde el partido socialista.
Por eso, el PSOE pedirá el apoyo para que se reduzcan las tasasuniversitarias el próximo curso, como máximo a la media nacional, seincrementen las transferencias a las universidades y se apruebe unaconvocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, FP yuniversitarios con una inversión no inferior a 15 millones de euros.
En segundo lugar, el Grupo Parlamentario Socialista defenderáotra iniciativa para instar a la Junta aque tome las medidas necesarias para que se reabra la atención sanitariapresencial en toda la Comunidad, especialmente, en el medio rural.
“Es una cuestión de justicia, de defensa de la sanidad pública yademás es posible porque lo están haciendo otras comunidades. No hay excusapara mantener cerrados los consultorios en los pueblos durante meses porque noes justo, ni necesario y vamos a lucharpara que los que viven en elmedio rural tengan los mismos derechos”, sentenció.
Al mismo tiempo, el PSOE interpelará a la Junta sobre turismoque, recordó, es uno de los sectores más castigados por la pandemia y uno delos que antes debería recuperarse para reactivar la economía y también paraayudar a fijar población. “Echamos de menos que la junta haya hecho algo enestos meses para un sector tan importante”, sostuvo Tudanca.
La otra interpelación del Grupo Parlamentario Socialista tieneque ver con la conciliación familiar. “Ha llegado la hora de que, de maneraurgente, la Junta adopte medidas y ponga en marcha presupuestos extraordinarioscon ayuntamientos para que esta conciliación sea más fácil y más sencilla”,concluyó.