Las obras para reabrir el antiguo Portillo de San Vicente han sacado a la luz los restos del antiguo convento de San Vicente. Una construcción anterior a 1.143 que se situaba sobre el cerro y que quedó destruida al convertirlo los franceses en cuartel en la guerra de la Independencia.
Se trata de un descubrimiento de gran valor patrimonial y que correspondería al ábside de la iglesia coincidiendo en la parte nororiental de la infraestructura. De hecho, habrían aparecido incluso restos de una pequeña capilla que conserva todavía algunos huesos adosados.
Este descubrimiento también supone ahora un problema para el proyecto original, puesto que los hallazgos son “importantes” e inamovibles, por lo que es muy improbable que ahora se puedan colocar las diferentes pasarelas que estaban previstas y que iban a ocupar prácticamente todo el solar en construcción para salvar la altura de casi seis metros para conectar el paseo de San Vicente con la calle que lleva el mismo nombre.
Aunque desde el Ayuntamiento de Salamanca informan a este medio de comunicación que la decisión ahora la tiene la Junta de Castilla y León, puesto que los descubrimientos notificados por el arqueólogo que sigue la obra serán tratados en la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, y que no hay ninguna propuesta oficial de modificación, lo cierto es que Salamanca24horas.com ha podido conocer a través de la opinión de expertos que, con toda seguridad, no se podrá llevar a cabo la obra tal y como se estimaba en el proyecto.
Los restos encontrados no se pueden extraer, como sí podría suceder con otros hallazgos, y la construcción de las pasarelas llevaría de la mano la destrucción y ocultación de estos. Por ello, ahora se estudia en estos momentos otras posibilidades, que podrían pasar por la combinación de escaleras y pasarelas, o simplemente escaleras, aunque esto afectaría a la idea de plena accesibilidad que se buscaba para la construcción.
Lo que se desconoce es si existe la posibilidad de parar la obra o intentar ese mismo proyecto en otro punto cercano, aunque eso no descartaría que siguieran apareciendo restos.
De hecho, en estos momentos se está excavando de forma manual porque se cree que podrían aparecer componentes protohistóricos en la zona.
Cabe recordar que este proyecto, que ahora mismo se encuentra en una importante tesitura, se lleva a cabo para reabrir el antiguo Portillo de San Vicente como zona de acceso a los terrenos del Cerro de San Vicente. Constituye la antigua entrada a la Cerca Medieval y se lleva a cabo gracias a un convenio con la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca.
Todo ello para tratar de ligar el Cerro de San Vicente con el ámbito que lo rodea y como elemento de comunicación peatonal entre el barrio de San Vicente y el paseo que lleva el mismo nombre.
Con este hallazgo el proyecto recibe un importante revés, que, no obstante, no era ni poco probable ni desconocido, puesto que diferentes planos y bocetos históricos de la zona apuntaban a que justo en ese punto se encontraba la estructura del antiguo convento. Aun así, se decidió seguir adelante con la obra que ahora tendrá que modificar la idea inicial del Ayuntamiento.