Las obras de rehabilitación de un edificio en la calle Tavira, junto al Atrio de la Catedral, ha dejado al descubierto nuevos restos arqueológicos. Ha sido Ciudadanos en Defensa del Patrimonio de Salamanca quienes han dado a conocer la existencia de restos patrimoniales antiguos al levantar al suelo del antiguo edificio que había en la ubicación.
Unos restos de los que todavía no hay datación, pero que corresponderían a la vivienda anterior y que consisten en un dintel con un grabado de hojas de acanto y varios cimientos de habitaciones en el suelo.
Según la Junta, la obra cuenta con las licencias y permisos de excavación necesarias y acaban de pedir una ampliación del plazo de finalización de los trabajos, que se estudiará este jueves en la Comisión de Patrimonio. Cuando este plazo concluya, deberán presentar un informe a Patrimonio que, tras analizar los restos encontrados, decidirá qué hacer con los mismos.
Desde la plataforma Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca van más allá y han aprovechado la aparición de estos restos para pedir más estudios y trabajos en el subsuelo de la capital salmantina con el fin de conocer el pasado de los edificios y la trama urbana antigua.
Y es que la riqueza patrimonial de Salamanca no está solo en lo que se ve, sino también en todo lo que está enterrado bajo la ciudad moderna tras siglos de construcciones que se han levantado sobre otras más antiguas y nuevos trazados de calles. Esto hace que cada vez que se abre una calle en la zona más antigua de la ciudad aparezcan nuevos restos arqueológicos que siguen aclarando cuestiones sobre la historia de la capital del Tormes.