A nada más y nada menos que a 13.000 kilómetros de distancia de casa se encuentran cuatro militares pertenecientes al Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 (REI 11) del Ejército de Tierra de Salamanca. El teniente Javier Morales Alonso, los sargentos Jonatan Pampillon Méndez y Jesús García Gelado y el soldado Raúl Solorzano Costales forman parte desde el pasado día 8 de diciembre de la XXXVI Campaña Antártica. En total, son 17 los que encuentran en la base española "Gabriel de Castilla", situada en Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur), apoyando al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Comité Polar Español (CPE.) para el desarrollo de la investigación en la zona.
El equipo partió de Madrid hace unas semanas con Santiago de Chile como destino. Una vez allí, los integrantes de las Fuerzas Armadas embarcaron el martes día 11 en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que les llevó 9 días después hasta la Antártida, donde se encuentran realizando tareas de mantenimiento y apoyo de las infraestructuras de la base.
Un volcán en medio del hielo
La Isla Decepción es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica. Aproximadamente el 60% del espacio está cubierto por glaciares que, en algunos casos han sido, a su vez, cubiertos por los materiales sólidos generados por las erupciones. Sin embargo, no es únicamente excepcional, desde el punto de vista científico, por su actividad sísmica y volcánica, sino también por los procesos de colonización de flora, líquenes y musgos que han seguido a los depósitos variables de cenizas. Los militares del Ejército de Tierra proporcionan en la zona apoyo a investigadores españoles y del resto de nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas, en ocasiones, con temperaturas que no superan los 2ºC.
El laboratorio natural en el que se ha convertido Isla Decepción hace que multitud de científicos se desplacen hasta este paraje cada año para elaborar diferentes análisis. Actualmente, Antonio Álvarez-Valero y Marcos García Arias, investigadores de la Universidad de Salamanca, estudian la actividad volcánica. De la misma manera, en el lugar se están llevando a cabo registros de las temperaturas, así como exámenes de comportamiento de la fauna y de las distintas especies que habitan, como los pingüinos antárticos.
En este enlace aparecen detallados todos los proyectos que se desarrollarán en la campaña 2022-2023 en la Base Antártica española Gabriel de Castilla.
Toca echar de menos
Las duras condiciones meteorológicas a las que se verán sometidos los salmantinos no será lo más complicado de superar para ellos durante los más de 100 días en los que el lejano continente será su hogar. En una entrevista a SALAMANCA24HORAS, el teniente Javier Morales Alonso, explica que la misión durará cuatro meses, por lo que las navidades las tendrán que pasar lejos de sus seres queridos: “Es una época del año muy especial, hay que tener una mentalidad fuerte”. Y, es que, esta vez, el turrón y los polvorones se lo tendrán que comer con sus compañeros de campaña.
Una experiencia, completamente nueva para los del REI 11, por lo que han requerido de una serie de consejos por parte de los que solían viajar desde Salamanca hasta la misma zona en ediciones anteriores: "Hay muchos detalles a tener en cuenta, sobre todo de cara a las herramientas, medios materiales, alimentación, condición física y equipación".
A pesar de las dificultades con las que se irá encontrando el equipo en los próximos meses y de las circunstancias, Morales señala que la motivación del personal es muy alta: "Estamos con muchas ganas de cumplir la misión. Afrontamos esta experiencia con una ilusión enorme. Ha sido algo inesperado para nosotros".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios