Local

ANPE apuesta por un “cambio necesario” en la enseñanza y en la defensa del profesorado: “Es lo mejor que tenemos y hay que protegerlo”

De cara a las próximas elecciones del 1 de diciembre, el presidente de ANPE Salamanca, Guillermo Bueno describe cuáles son las propuestas de su sindicato para mejorar las condiciones del profesorado, para que este sea "reconocido y valorado", como indica Javier Riesco, su vicepresidente

Javier Riesco, vicepresidente y primer candidato de ANPE Salamanca

De cara a las próximas Elecciones Sindicales del 1 de diciembre, ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) es una de las siete organizaciones sindicales que postula a seguir presidiendo la Junta de Personal Docente No Universitario en Salamanca. Cabe recordar, antes de nada, que ANPE en las elecciones de 2018 obtuvo un segundo puesto, pero formó coalición y pudo gobernar. Ahora, su presidente Guillermo Bueno confiesa que “esperamos seguir presidiendo la Junta de Personal”, aunque asegura que “esta vez queremos ser los primeros y ganar las elecciones”.

Antes de conocer cuáles son las propuestas de ANPE para hacerse con los votos el próximo jueves, 1 de diciembre, Guillermo Bueno repasa las novedades y los cambios más significativos desde su llegaba a la presidencia el pasado 24 de enero de 2022.

Bueno manifiesta que el profesorado necesita cambios y reconoce que ANPE está preparado para darlos: “Queremos otro sindicalismo porque creemos en él, porque el profesorado ha sufrido una pandemia, ha tenido que pasar de la educación presencial a la educación a distancia. Tiene que formarse en su casa, con sus equipos, a su costa y al de su familia y cuando ya empiezan a levantar la cabeza les arrasa la política, les arrasa la ley educativa LOMLOE sin contar con ello, y se les llena de burocracia. Y, además de dar clase tienen que ponerse a hacer el proyecto educativo”.

Respecto a las novedades, los cambios más significativos desde la llegada de Guillermo Bueno a la presidencia tienen que ver con el apoyo y sobre todo con la visibilidad al profesorado, aunque sin renunciar a lo construido en el pasado: “Cuando empecé en febrero quise seguir la continuidad porque estábamos haciendo cosas muy buenas con todo lo que tiene que ver con la formación y la información de toda una serie de servicios, donde el estrella es el defensor del profesor. Pero quería matices y los matices es, por ejemplo, un sindicato en movimiento”.

Guillermo Bueno, presidente de ANPE. Fotos Andrea M.

“Empezamos apostando por el deporte, por la vida sana del profesorado, hicimos unos maillots con el logotipo de ANPE que presentó Dori Ruano y con esos maillots hicimos un recorrido desde la sede de ANPE hasta el Puente Romano, saliendo de nuestra zona de confort. Lo fundamental para mi es ‘Sal de tu estado de confort y haz puentes, crea puentes con el profesorado’.

Hemos creado un cartel diseñado por la ilustradora Monreal uniendo a todos los puentes de las comarcas de Ledesma, La Armuña, Tierra de Peñaranda, Alba, Guijuelo, Sierra de Béjar, de Francia y el Puente Romano de Salamanca. Con eso queremos decir que queremos estar en los centros, conocer los problemas directamente del profesorado y darles una solución creativa”, describe Guillermo.

En cuanto a los servicios más demandados por parte de ANPE, necesarios para los centros educativos, Guillermo señala al defensor del profesor y a la figura de la enfermera escolar: “En los colegios se necesita una enfermera para atender los problemas de los alumnos, porque el tutor muchas veces tiene hasta que inyectar cuando se le sube la glucosa, y esa no es su labor. Además, estamos viendo muchos problemas de obesidad porque los niños comen de los kioscos los bollicaos u otros alimentos que no son sanos con continuidad y no hay un hábito saludable en los alumnos. Tampoco hay una formación sanitaria en los profesores y todo eso lo podría hacer la enfermera escolar”.

Equipo de ANPE Salamanca

Por todo ello, el sindicato confirma que su lema es ‘Llegó la hora’, ‘Llego la hora de ANPE, la enseñanza pública’ “porque nosotros somos los únicos que somos enseñanza pública. De cara al 1 de diciembre pedimos el voto porque apoyamos al profesorado y el 1 de diciembre necesitamos un cambio en la educación de Salamanca y de toda España, y ese cambio tiene que llegar con el voto a ANPE porque creemos en el profesorado que es lo mejor que tenemos y hay que protegerlo”, sentencia Guillermo Bueno. En la misma línea se muestra el vicepresidente y primer candidato de ANPE en Salamanca, Javier Riesco: "Somos docentes. Queremos una Educación de calidad y un profesorado reconocido y valorado en esta provincia”.

Finalmente, el presidente de ANPE explica cuáles son sus propuestas de cara a estas elecciones:

- Reducción del horario lectivo: de unas retribuciones dignas, no podemos ser los primeros en PISA y los últimos en Castilla y León en cobrar

- Ratios más bajas por aula: después dándole unas ratios importantes, teníamos con una bajada de ratio muy buena con el tema de la covid, pero claro qué se hizo, se ha acabado la pandemia y hemos quitado esas ratios, pues esa ratio son las que dan una educación de calidad porque puedes dedicarte más individualmente a cada alumno. Es más, con esto de las ratios ahora mismo en la zona rural, que está primero segundo y tercero y cuarto de primaria a lo mejor en una misma aula, con la LOMLOE el primero y el tercero tienen un horario en la misma aula y segundo y cuarto tiene otro horario porque están haciendo la LOMCE de antes. Eso es imposible, eso se acaba con el profesorado.

- Formación inicial y permanente: reduciendo el horario lectivo a los profesores para que pueda seguir formándose y adaptándose a los nuevos retos como ahora que tienen que estar presencialmente con los pies, y telemáticamente con aquellos alumnos que no pueden asistir a clase por problemas de covid u otros. Ahora todo se está haciendo a través de la nube, porque todo el mundo somos del videoclip, del todo cerca, porque si no el niño se distrae

- Mejoras en la conciliación familiar y laboral: Hay que conciliar la vida profesional y familiar de los profesores. ¿Cómo? Pues dándole la formación dentro del horario lectivo, ayudándoles a hacer las programaciones. Y mediante la recuperación de las ayudas del fondo de acción social

- Integración en el grupo A1: ahora mismo todo el mundo es licenciado, todo el mundo es graduado, todo el mundo tiene unos títulos, antes no, todo el mundo era maestro, tenía tres años, los licenciados tenían cinco o seis, entonces había una diferencia de nivel. Ahora todos tenemos que tener el nivel 1 y después habrá distintos niveles administrativos.

- Interinos. Estabilidad de plantillas: respecto al tema de los interinos no puede ser que haya una tasa de interinos del 22%. Eso da una inestabilidad al sistema educativo, hay que estabilizar el profesorado, y por eso se tiene que reducir ese acceso a interinos.

- Derecho a la movilidad: hay que promover la oferta del mayor número posible de plazas vacantes en el Concurso General de Traslados. Lo que no puede ser es que no te puedas mover por muchos territorios del ámbito nacional por el tema de la lengua, o, por ejemplo, tú puedes tener un concursillo, que es que por un año puedes ir a cualquier sitio de Castilla y León, pero no puedes ir a otro sitio y a lo mejor tienes la familia en otro lugar, y después además tienes unas dietas y un kilometraje desde hace 20 años

- Liderazgo de los claustros: los claustros tienen que recuperar el poder, es decir, no puede ser que tengan mucha participación los padres para elegir al director. Tiene que ser el propio profesorado el que elija a su líder que le lleve a un gran proyecto del centro

- Carrera profesional y jubilación anticipada: se debería de fijar el cobro simultáneo de la carrera profesional y sexenios para todos los docentes de Castilla y León. Además, dentro del Estatuto Docente tendría que haber un modelo específico de jubilación que integrara a todos los docentes y mejorara el modelo actual

- Reducción de la burocracia: la burocracia este año con todo lo que tiene que hacer nuevo el profesorado que tiene un estrés que no sale de él porque tiene que hacerse toda la documentación, todos los proyectos educativos, los tienen que hacer nuevos y por eso hay que disminuirle la carga burocrática. Lo más importante, en este sentido, es que ANPE está ejerciendo información buena de lo que está pasando y sobre todo una formación buena. ANPE fue incluso el primero antes que la Junta de Castilla y León en darle una formación a los profesores de cómo tenían que hacer los proyectos. Para ello hicimos un curso para mil personas a través de la plataforma zoom. Y después la atención en la sede es también una atención personalizada

- Retribuciones dignas: negociación de un Acuerdo de Equiparación Salarial para mantener al profesorado de Castilla y León al mismo nivel salarial que los docentes de las comunidades autónomas mejor retribuidas. Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años y cláusula de revisión salarial en función del IPC. Restitución de las pagas extras íntegras. Recuperación del cobro de los meses de verano para el profesorado interino que trabaje más de cinco meses y medio y la actualización del precio por kilometraje para los docentes de la Comunidad Autónoma.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky