La donación de sangre en humanos es un acto de lo más común, pero esta misma acción trasladada al ámbito animal resulta a pie de calle todavía algo desconocido. No obstante, es algo legal que se práctica en nuestro país, pero ¿qué hay que hacer para que nuestras mascotas se conviertan en donantes?
Esta pregunta unida a otras como ¿qué animales pueden donar?, ¿qué se hace con la sangre donada?, ¿dónde se lleva a cabo la donación?, ¿qué beneficios tiene? o ¿cuál es su coste económico?, son algunas de las cuestiones más preguntadas a la hora de poner este tema sobre la mesa. Cuestiones que el director clínico del Banco de Sangre Animal, Ignacio Mesa, ubicado en Sabadell (Barcelona) da respuesta en la siguiente entrevista realizada por este medio.
P.: ¿Qué hay que hacer para que nuestras mascotas se conviertan en donantes?
R.: Es fácil, solo deben contactar con nosotros. Todos los donantes del Banco de Sangre Animal (BSA) son donantes voluntarios de tutores particulares. Es el altruismo y la voluntad de ayudar a los demás lo que nos permite salvar vidas.
El BSA es solamente el puente que une la voluntad de ayuda de nuestros donantes y sus tutores, y las necesidades reales de los perros y gatos que esperan en estado crítico una transfusión de sangre. Desgraciadamente, al igual que en medicina humana, esta necesidad es real, es diaria y es siempre urgente. Para ayudar, los tutores de perros y gatos solo deben cumplimentar el formulario de inscripción disponible en nuestra web (www.bsanimal.es). Nuestro equipo de veterinarios y auxiliares veterinarios les guiará e informará durante todo el proceso de inscripción.
P.: ¿El banco de sangre de Barcelona es el único que recoge sangre de animales a nivel nacional?
R.: La profesionalización de los bancos de sangre y centros de transfusión en veterinaria es muy reciente. Hasta hace pocos años, y aun hoy día, cada centro veterinario disponía de sus propios donantes (normalmente las mascotas del propio personal del centro veterinario) que donaban sangre en situaciones de urgencia. Esta práctica de urgencia para salvar vidas impedía llevar a cabo los controles de calidad necesarios antes de cada transfusión para evitar posibles efectos adversos en el receptor y aumentaba considerablemente el riesgo de complicaciones asociadas a la transfusión.
Por suerte, la reciente profesionalización de los bancos de sangre en veterinaria ha permitido aumentar la seguridad de la medicina transfusional en medicina veterinaria. Actualmente, los bancos de sangre veterinarios son escasos, y la demanda de transfusiones supera considerablemente la capacidad de suministro de los bancos de sangre en toda Europa.
Los bancos de sangre veterinarios son escasos, y la demanda de transfusiones supera considerablemente la capacidad de suministro
En España, las donaciones se pueden realizar en nuestras instalaciones en Barcelona, en centros veterinarios que colaboran con nosotros en todo el territorio nacional o en las campañas de donación que realiza nuestro equipo móvil de veterinarios y auxiliares veterinarios. Por logística y disponibilidad de desplazamiento de nuestro equipo veterinario, nuestras campañas de donación se centran principalmente en Cataluña, aunque se pueden llevar a cabo en cualquier punto del territorio nacional.
P.: ¿Qué animales pueden donar sangre y qué características deberían tener?
R.: Cualquier perro o gato puede ser donante siempre que se cumplan las siguientes condiciones: estar sano, tener un carácter tranquilo y amigable, tener un peso superior a 25 kg en el perro y superior a 3 kg en el gato, tener entre 1 y 10 años, ser negativo a las pruebas de enfermedades infecciosas, estar correctamente vacunados y desparasitados, no estar tomando ninguna medicación más allá de los antiparasitarios y sin antecedentes de enfermedades previas graves.
Nuestro equipo veterinario garantiza el buen estado de salud de los donantes llevando a cabo un examen médico completo, vacunación anual estándar, desparasitación en cada donación, determinación del grupo sanguíneo, análisis de sangre anuales (bioquímica sérica y hemograma), y análisis de enfermedades infecciosas en cada donación (PCR y/o serlogía de Leishmania, Babesia, Anaplasma, Ehrlichia y Brucella en perros; y FIV, FeLV, Mycoplasma y Bartonella en gatos).
Cualquier perro o gato puede ser donante siempre que esté sano, tenga un carácter tranquilo y amigable, y un peso superior a 25 kg en los perros y a 3 kg en los gatos, y tener entre 1 y 10 años
P.: ¿La donación de sangre se hace únicamente en gatos y perros, o también en otras especies?
R.: Nuestra actividad se centra principalmente en la medicina transfusional de perros y gatos. No obstante, cada vez son más los centros veterinarios especializados en medicina de animales exóticos que disponen de sus propios donantes para poder llevar a cabo transfusiones de sangre en situaciones de urgencia y poder salvar así la vida de sus pacientes.
P.: ¿Cuáles son los diferentes tipos de sangre que tienen los animales? ¿Tiene que ser del mismo grupo sanguíneo, tanto el emisor como el receptor en caso de realizarse una transfusión?
R.: Los grupos sanguíneos en perros y gatos son muy diferentes a los de los humanos. En perros existen descritos más de 12 grupos sanguíneos, mientras que en gatos existen al menos 4. Cada uno de estos grupos sanguíneos tienen diferente importancia desde el punto de vista clínico ya que se pueden asociar a diferentes reacciones transfusionales.
Antes de una transfusión, en perros es fundamental conocer la presencia del grupo sanguíneo DEA 1, mientras que en gatos debemos conocer la presencia de los grupos A, B o AB. Estos son los grupos que podrían suponer incompatibilidades más graves.
En perros existen descritos más de 12 grupos sanguíneos, mientras que en gatos existen al menos 4
P.: ¿Qué se hace con la sangre una vez que ha sido donada en el banco de sangre? ¿Cómo es el trabajo que allí se realiza?
R.: Las unidades de sangre entera donadas son transportadas y procesadas en nuestro laboratorio de Barcelona. Es decir, las unidades de sangre son centrifugadas para separar sus diferentes componentes: concentrado de eritrocitos, plasma y plaquetas.
De esta forma, con una única donación, pueden ser preparadas hasta tres unidades diferentes para ayudar en la transfusión de tres pacientes.
P.: ¿Existe un trabajo cooperativo entre el Banco de Sangre y las clínicas veterinarias del resto de España?
R.: Los hemoderivados procesados por el Banco de Sangre Animal se distribuyen por todo el territorio nacional en los más de 50 hospitales veterinarios que colaboran con el Banco de Sangre Animal, y que abastecen a todos los centros veterinarios de su región geográfica para que ningún animal se quede sin transfundir en caso de necesidad.
P.: ¿El Banco de Sangre también trabaja a nivel internacional o solo nacional?
R.: Actualmente el Banco de Sangre Animal tiene delegaciones en tres países; España, Portugal y Bélgica. Esto nos permite suministrar hemoderivados a más de 2000 centros veterinarios de 18 países diferentes.
P.: ¿Qué beneficios tiene la donación de sangre en animales?
R.: Además del inmenso placer de poder ayudar a otros animales enfermos, hay otras ventajas reservadas a los donantes de sangre. Nuestro equipo de veterinarios son garantes del buen estado de salud de nuestros donantes llevando a cabo en cada donación: un examen médico general, vacunación anual estándar, desparasitación, determinación del grupo sanguíneo del donante, aplicación y registro del microchip, análisis de sangre anuales (bioquímica sérica y hemograma) y análisis de enfermedades infecciosas en cada donación: Leishmania, Babesia, Anaplasma, Ehrlichia y Brucella en perros; y FIV, FeLV, Mycoplasma y Bartonella en gatos.
En cada donación se lleva a cabo un examen médico general, vacunación anual estándar, desparasitación, determinación del grupo sanguíneo del donante, aplicación y registro del microchip, análisis de sangre anuales y un análisis de enfermedades infecciosas en cada donación
P.: ¿Supone la donación algún riesgo para el animal que dona?
R.: El bienestar y seguridad de los donantes siempre ha sido una prioridad para el Banco de Sangre Animal. El bienestar de los donantes está asegurado en varios niveles: cuidadosa selección de los potenciales donantes, valoración de su estado de salud, estrecha comunicación con sus tutores, cuidadosa planificación del día de la donación, altos estándares de higiene y seguridad, alta formación y experiencia de los veterinarios y auxiliares en la atención y supervisión del procedimiento de donación.
Nuestros protocolos de selección de donantes y de extracción sanguínea han sido validados a través de tres importantes estudios científicos sobre los efectos adversos de las donaciones en perros y en gatos. Con un equipo experimentado, el riesgo de posibles reacciones adversas a la donación es mínimo (aproximadamente del 1%), y las posibles reacciones adversas son siempre leves, como pequeños hematomas en el punto de punción, tal y como ocurre en medicina humana. Hasta la fecha no se han descrito efectos adversos graves como consecuencia de la donación que pudieran poner en riesgo a nuestras mascotas.
P.: ¿Realizar una donación tiene algún tipo de coste económico?
R.: No, todo el proceso de donación es gratuito para los donantes, incluyendo desde la desparasitación y vacunación, hasta las pruebas sanguíneas realizadas (hemograma completo, bioquímica sérica, tipificación del grupo sanguíneo y PCR/serología de enfermedades infecciosas).
Por otro lado, es importante aclarar que recibir una transfusión de hemoderivados cuando nuestras mascotas lo necesitan, al igual que cualquier actividad clínica veterinaria, si tiene un coste para los pacientes y sus tutores, ya que, desgraciadamente, no hay ayudas públicas para dar soporte a la actividad de los bancos de sangre en veterinaria.
Al igual que en medicina humana, la donación de sangre se realiza de forma altruista, lo que nos enorgullece. Sin embargo, además de la donación de sangre, hay una serie de costes económicos asociados a la donación (análisis de sangre, pruebas de enfermedades infecciosas, vacunación y desparasitación de los donantes…), a los procedimientos de procesado de la sangre entera en los diferentes hemoderivados (plasma, concentrado de eritrocitos, plaquetas…), a la valoración del grupo sanguíneo y compatibilidad sanguínea, al mantenimiento de equipos y laboratorio, a los controles de calidad, al transporte, y a la supervisión continua por parte del veterinario durante y posteriormente a la transfusión… Todo ello es necesario para poder realizar transfusiones de forma segura en animales enfermos.
P.: En el caso de la donación de sangre en animales, ¿se lleva a cabo campañas de visibilización informativas como en el caso de los humanos para que la gente se anime a que sus animales se hagan donantes?
R.: Desde nuestro equipo continuamente llevamos a cabo campañas de concienciación sobre la importancia de la donación de sangre para nuestras mascotas. Por desgracia, la demanda de dicho recurso tan limitado supera considerablemente la disponibilidad de donantes.
La posibilidad de ayudar mediante la donación de sangre de nuestras mascotas es desconocida para la mayor parte de sus tutores. Nos queda por delante un enorme trabajo de sensibilización y concienciación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios