Su segundo gran amor es Salamanca, el primero sus dos hijos. Como enamorada de su tierra quiere entrar en el Ayuntamiento de Salamanca para anteponer sus intereses personales a los de su ciudad. Se define a ella misma y a su partido como diferentes a los nacionales, a cuyos candidatos acusa de usar “los sillones como trampolines políticos”.
Ángela Gómez Fraile, número uno en las listas de UPL, reivindica en Salamanca24horas el papel y la necesidad de revertir la situación para la región leonesa
-El suyo no es un rostro conocido en la política salmantina, ¿por qué has decidido dar el salto?
Solo llevo cuatro años desde que me uní a UPL, justo antes de la pandemia. Siempre he trabajado en el sector hotelero y me di cuenta de la terrible sangría que sufre esta tierra en cuanto a juventud. Tratando con novios que se van a casar, el 99% me decía que ellos vivían en Madrid, Barcelona, Valencia… al final solo unos pocos privilegiados de los nacidos en esta tierra podemos trabajar aquí.
- ¿Por qué te presentas por UPL? Porque es un partido que parece que no tiene ese tirón en Salamanca como sí en León
A mí me pasaba lo mismo que le pasa a la mayoría de los salmantinos y supongo que de los españoles, que estamos muy hartos de la política tradicional o a la deriva que están llegando los políticos, que les parece que solo les interesa sus luchas partidistas y están muy olvidados los territorios.
Sin embargo, resulta que hay un partido, que es UPL, que está focalizado en la región leonesa (León, Zamora y Salamanca), y en los 40 años que llevamos en esta autonomía se ha ido programando un borrado de las tradiciones y de la región leonesa. Dentro de la Junta de Castilla y León, que ha sido la artífice de este matrimonio no deseado, si al menos nos hubieran tratado igualitariamente, como el resto de provincias, a lo mejor hubiéramos sido más condescendientes. Como no es el caso, este es el único partido en el que me siento cómoda para luchas por mi tierra.
- Pero en Salamanca no parece que haya ese sentimiento de región leonesa
Esto es lo que siempre nos están achacando: “vosotros vais teledirigidos por León”, pero eso no es verdad. El problema es que la gente es escéptica y dicen, “bueno, es que nadie puede cambiar” y yo les digo que sí podemos cambiarlo. En Salamanca y en Zamora, que he estado cinco años trabajando allí, a poco que rasques está el leonesismo patente.
- Todos los partidos dicen que defienden su tierra
Los partidos nacionales se deben a 50 provincias y dos ciudades autónomas. Nosotros solo nos debemos a Salamanca porque UPL, aunque esté implantado en la región leonesa, cada provincia lucha por lo suyo. Lo que pasa que vamos en sintonía porque tenemos el mismo problema transversal, que no es otro que el abandono que sufrimos dentro de la autonomía. Sin ir más lejos, hemos perdido casi 200.000 habitantes entre las tres provincias y eso que hace 40 años Salamanca y León eran de las más pobladas.
Estamos completamente seguros de que los partidos nacionales nos tienen olvidados porque ellos están en sus luchas de poder y hay muchos políticos de esta tierra que utilizan su partido y su sillón en alcaldías o en la Junta de Castilla y León como trampolines para la política nacional. Nosotros, no, además somos todos profesionales con nuestro trabajo y no queremos ser funcionarios de la política y solo nos mueve un afán, que es Salamanca.
- Entonces da a entender que su opinión es que los políticos de Salamanca solo piensan en ellos mismos
Yo no te voy a decir que todos los políticos de Salamanca lo han hecho mal, para nada, hay muchas cosas que están bien hechas, pero creo que el problema más acuciante es salvar la demografía y ¿cómo fijamos población en Salamanca? pues creando empresas, facilitando a estas los trámites para que se instalen aquí, creando convenios con la Universidad o los centros de investigación… para que haya una forma para que se queden aquí los jóvenes.
- Hablaba de partidos nacionales y vosotros sois un partido regionalista, la gente se pregunta ¿se refleja más en la izquierda o en la derecha?
Somos un partido de centro y transversal, porque las prioridades que tenemos son tan perentorias, tan graves… la situación es tan crítica en la que estamos que la ideología está en segundo plano. En nuestro programa hay puntos, como la vivienda pública, que pueden decir que son políticas de izquierdas, pero nosotros lo que queremos es salvar nuestra tierra que se va a convertir en un desierto demográfico.
- Se habla mucho de las conexiones ferroviarias y de la recuperación de la cuarta frecuencia del tren rápido con Madrid, ¿qué opinión tienes al respecto?
En campaña todos los partidos van a decir que luchan por nuestra tierra, pero ninguno va a la causa del problema. Por ejemplo, en tema de transporte, cuando se creó la comunidad autónoma se cerró la ruta férrea de la Vía de la Plata, que precisamente pasaba por las tres provincias de la región leonesa. Alguno dirá que la competencia es del Gobierno de España, y está claro, pero si el municipio y la Comunidad Autónoma se alían y hay contactos con las comunidades adyacentes…
El Gobierno dijo que esa vía no se iba a abrir, pero desde Europa dijeron que es interesante para el Corredor Atlántico y ahora se ha reabierto el debate.
Yo creo que los dos proyectos son necesarios (sobre la recuperación de la cuarta frecuencia y la reapertura de la Vía de la Plata) porque si somos una ciudad cultural, necesitamos estar bien conectados para que venga gente a Salamanca desde cualquier punto de España. Sin embargo, siendo de Salamanca también tenemos que ir a Madrid y están los trenes llenos, a mí me ha ocurrido el otro día, que me he tenido que venir en un media distancia, que en realidad se ha convertido en un cercanías de Madrid que para en todos los pueblos de la sierra.
- Los trenes se han convertido en un debate político, pero cualquier representante que ha venido en los últimos días a Salamanca lo ha hecho en coche oficial
Pues no saben lo que se pierden. Es otra forma de viajar porque vas más tranquilo y no tienes que ir con el nervio de ir en carretera. Yo siempre voy en tren y además en una forma de viajar limpia.
- Tu profesión está relacionada con el turismo (es directora de un hotel) ¿Cómo materializarías económicamente un incremento de visitantes?
En nuestro programa hemos puesto algunos puntos bastante importantes. Uno de ellos es un parking de autocaravanas, porque pensamos que es un turismo denostado y no entendemos por qué tiene tan mala prensa. Se piensa que es un turismo barato que no deja dinero porque no duermen en hoteles, pero quien tiene dinero para comprar una autocaravana tiene un importante nivel adquisitivo que lo gasta en otras cosas de la ciudad.
En Salamanca se necesita un espacio donde aparcar y, además, hay que pensar que eso se cobra; pero también cenan en restaurantes o desayunan en una terraza o compran en el supermercado, visitan un museo…
- Sorprende que como directora de hotel, que vives de que la gente pernocte en la ciudad, defiendas un parking para gente que duerme en autocaravanas y a ti no te dejará nada económicamente
Porque yo lo primero soy salmantina y defiendo Salamanca y para los hoteles hay otro tipo de turismo, el que viene en su coche o en transporte público. Yo por ejemplo cuando viajo a Barcelona o al sur voy en tren y me alojo en un hotel.
-Has dicho que tenías dos hijos, ¿de qué edades?
Mi hijo mayor tiene 39 años y mi hija 30.
-Y qué ofrecéis desde UPL para esa franja de edad, porque se habla mucho de retención de jóvenes o de cuidar a los mayores, pero ¿qué sucede con salmantinos de estas edades?
Esa franja que tú me dices para mí son jóvenes. Nosotros tenemos una agenda juvenil muy interesante, pero tienen que tener un trabajo para que se queden aquí, pero eso también hay que complementarlo con actividades culturales, lúdicas y deportivas. Sin ir más lejos, en Salamanca, o incluso en España, no se potencia el deporte unido a la formación y a la educación. Podemos ver como en Estados Unidos se dan grandes becas a jóvenes promesas en el deporte.
-Algo que te haya llamado especialmente la atención de lo que te han pedido los salmantinos en esta campaña
Lo que veo es, eso que te comenté antes, escepticismo. Nos dicen que tenemos razón, pero también que no va a cambiar nada. La gente quiere que cambie la situación, pero no ven la salida, no ven la luz, pero yo les digo que sí, que estamos en sus manos y es posible.
-Hablando de la política municipal en concreto de la ciudad de Salamanca, ¿podrías destacar un éxito y un fracaso del equipo gobierno?
Difícil me lo pones. Fracaso, pues en la mente de todos, porque es muy real, fue ese intento de promoción de la ciudad (refiriéndose al Peace City World) . Que yo lo siento, porque creo que lo hicieron con toda la buena intención de promocionar la ciudad, pero no dieron con la persona y el método adecuado, pero me dio mucha pena esa especie de ridículo que hicimos. No le echo la culpa a los políticos ni mucho menos.
Sobre algo bueno, hablando de cosas en general, diría que es una ciudad limpia.
- En el mismo sentido de preguntas relacionadas con la política municipal ¿con qué concejal del Ayuntamiento te sientes más identificada?
Con el que falta, que soy yo
- ¿Cómo pretende retener el talento UPL?
Nosotros vamos a lo grande. Creemos que es necesaria la creación de una concejalía de biotecnología y universidades. También potenciar relaciones entre Ayuntamiento y Universidad con centros de investigación como el IBSAL o el Centro de Investigación del Cáncer. Creo que está demasiado lejos el Parque Tecnológico de los estudiantes, deberían poder hacer prácticas a la vez que cursan la carrera y que, si llegase el momento, vinieran investigadores de talla nacional que viniesen a Salamanca, porque eso será lo que va traer más empresas.
-Con tu experiencia en el mundo hostelero, en Salamanca se dice que gobierna la hostelería, ¿qué opinas?
Sí, lo sé. Sé que hay gente que lo dice, pero resulta que es que en Salamanca el turismo da trabajo a muchísimas personas. No podemos renunciar a lo que somos y lo que tenemos.
- Pero hay ciertos sectores, incluso representantes políticos, que se quejan de la proliferación masiva de terrazas
Esto se ha juntado con el tema del covid que había que estar en exteriores, que había que mantener distancias. Entonces también se le olvida mucho a la gente que la hostelería ha sido el sector más castigado durante la pandemia, porque otros pudieron abrir sus puertas, pero la hostelería fue cerrada al 100%.
La gente debe darse cuenta de que hay familias que viven de ese sueldo y hay empresarios, que el que tiene un hotel o un restaurante no es un gran empresario, es que a lo mejor está dando de comer a 8 o 10 personas y su sueldo va en que a ese empresario le vaya bien o mal. Sin embargo, también reconozco que hay zonas donde se ha abusado o se está abusando del espacio público.
Que nadie lo va a hacer mejor que yo, son mi club de fans (se ríe)
- En los anteriores comicios, en las elecciones autonómicas, las encuestas no daban muchos votos a UPL y el resultado fue bien distinto, ¿crees que te puede suceder algo parecido?
La verdad que triplicamos votos en Salamanca y en la región leonesa triplicamos resultados. Yo lo que quiero es entrar en el Ayuntamiento, si puede entrar mi equipo… soy algo gracias a mi equipo
- ¿Por qué los salmantinos deben votar a Ángela Gómez Fraile?
Porque no hay una salmantina a la que le corra más la sangre charra por las venas. Mi misión en la vida pensaba que era sacar adelanta a mis hijos y disfrutar de ellos, pero ahora se han hecho mayores, entonces ese tiempo que me queda lo voy a dedicar a mi otro amor, que no es otro que la ciudad de Salamanca.