Varios representantes de los colegios salmantinos Trinitarias, Trinitarios, Maestro Ávila, Maristas, Calasanz, Salesianas. Salesianos (MAUX), Teresianas, Siervas de San José, San José y ASPACE han colocado un pupitre vacío en la plaza del Barrio del Oeste. La acción tiene el objetivo de expresar su rechazo a la Ley Celaá.
Encarna Martín, presidentade la AMPA del colegio Santísima Trinidad se ha unido a la iniciativa porque "consideramos que elgobierno nos deja en la calle a la concertada. Queremos que no se enfrente a lapública con la concertada, que la concertada sea también una opción". Pide, por tanto, que "se mantenga el derecho de los padres a elegir el colegio al que queremos llevar a nuestros hijos".
Por su parte, el presidente de la AMPA del colegio Maristas, Pedro García, ha acudido a la plaza para expresar su consideración, en representación de todo el colegio, de que "LeyCelaá atenta en contra de la educación concertada. Va encontra de la libre elección de centro y en contra de que quiten la posibilidadde pagar cuotas de mantenimiento y funcionamiento que los padres deseanhacen".
"Los padres con niños con necesidades especiales son los que tenemos que decidir qué es lo mejor para nuestros hijos"
En representación del colegio de educación especial El Camino se encontraba Patricia Galve. El Camino, además de ser un colegio de educación especial es un colegio concertado por lo que hace una valoración general de la situación a la que se enfrentan los padres y madres que llevan a sus hijos a estos colegios.
"Porsupuesto queremos que los colegios públicos ordinarios tengan todos los mediospara atender a los niños con necesidades especiales, pero las familias quevivimos 24 horas con ellos sabemos qué es lo que necesitan y en cada momento.Un niño no tiene que estar en un colegio de educación especial siempre niordinario siempre, si no que pueden ir variando y, los padres más que nadie sonlos que tenemos que decidir qué es mejor para nuestros hijos".
Patricia ha recordado que "estono va de colores o de derechas y de izquierdas, esto va de familias quequeremos tener la libertad de que nuestros hijos se eduquen en nuestras propiascreencias y nuestras propias necesidades".