Local

La AMI rechaza firmemente la primera sentencia condenatoria en España contra una periodista por revelación de secretos

La Asociación de Medios de Indormación alerta sobre el peligro que representa para los ciudadanos que los tribunales dicten cómo deben redactarse las noticias de interés público y solicita el reconocimiento y respeto al trabajo profesional de los medios de información y de los periodistas

Imagen de la Real Chancillería de Granada y sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

AMI, la Asociación de Medios de Información, que representa a más de 80 medios de información españoles, rechaza de forma contundente la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condena a una periodista del diario Huelva Información a dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión periodística por un delito de revelación de secretos por las informaciones publicadas sobre el asesinato de Laura Luelmo, ocurrido en diciembre de 2018. La sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva ya ha sido recurrida y es la primera en España que condena a un periodista por un delito de revelación de secretos por la publicación de información veraz y de interés público, tal y como reconoce la propia sentencia.

AMI alerta del peligro que, para ciudadanos, medios de información y periodistas, supone la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva, al ser una grave conculcación del derecho fundamental a la libertad de información protegido por nuestra Constitución. La Asociación de Medios de Información señala también que el citado tribunal se atribuye la dudosa facultad de decidir el alcance con el que deben redactarse las informaciones periodísticas, a pesar de reconocer que las informaciones publicadas son exactas y el interés público del caso.

La directora general de AMI, Irene Lanzaco, manifiesta que, con esta sentencia, “se niega a la ciudadanía el derecho a conocer de forma fiel hechos que afectan a nuestra convivencia cívica”. Lanzaco advierte también de que las sociedades “conforman su conciencia colectiva a partir de la información a la que tienen acceso y que privar a la sociedad de información supone denigrar su capacidad intelectual y su capacidad de posicionamiento antes los hechos”.

AMI apunta que los magistrados no pueden usurpar la función de los periodistas profesionales ni imponer el libro de estilo que debe regir en la redacción de las informaciones. Es labor de los editores de los medios de información determinar el alcance de las informaciones que publican, siempre desde el máximo respeto al rigor informativo y a la contrastación de los hechos, valores presentes en el caso resuelto por la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva.

Desde AMI, esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revoque la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Huelva y garantice, así, el derecho fundamental de información de los ciudadanos y el desempeño seguro de la profesión periodística.

Comentarios
MAS Hace 1 año (06/07/2023 07:45)
La libertades de unos acaban con las de otros. Algunos piensan que son el ombligo del mundo y para trepar pisotean lo que sea. Algún límite y civismo hay que poner....
Yo Hace 1 año (05/07/2023 16:26)
Por desgracia, cada vez tenemos más asimilada la censura. VOX ha comenzado con las "cancelaciones" culturales, la ley mordaza está ahí, y la del periodismo es una profesión perseguida: solo hay que ver que pasó con Asange, que no hizo más que exponer al público información de interés general (y no publicó nada que no se intuyera ya)
Ver más
Addoor Sticky