En plena temporada de recolecta de setas, entre octubre y mayo, se disparan las informaciones sobre los casos de intoxicaciones en nuestro país. Expertos como el biólogo Juan Manuel Velasco Santos, también presidente de la Sociedad Micológica Salmantina ‘Lazarillo’ advierte que en las salidas al campo hay que poner los ojos en la ‘Amanita Phalloides’, de la que dice que es una de las setas “que más preocupa”, con mayor número de intoxicaciones por ingesta a sus espaldas y con una alta mortandad.
El biólogo llama a la prudencia en las salidas que se organizan para recolectar setas, sobre todo para aquellos que no vayan acompaños de alguien que sea capaz de reconocer las diferentes especies, sobre todo las tóxicas. Además, antes de explicar cuáles son las especies que más abundan en nuestra provincia, así como las más altamente peligrosas y mayormente confundibles, matiza que en general “no se pueden comer grandes cantidades de setas porque son de por sí indigestas” y que hay setas que “producen intolerancias personales” que pueden causar intoxicaciones solo a algunas personas.
“No se pueden comer grandes cantidades de setas porque son de por sí indigestas”
Desde la Asociación Lazarillo de Tormes vienen realizando desde hace 33 años lo que llaman los ‘Lunes Micológicos’, donde tienen plazas de hasta 50 personas que pueden acudir al Centro Municipal Trujillo para llevar las setas que han recolectado, normalmente durante el fin de semana, y estas sean reconocidas por expertos como Juan Manuel, con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que los salmantinos que se acercan hasta allí consuman especies tóxicas.
Estos lunes se llevan a cabo todos lo meses desde a octubre a mayo, con la excepción de enero y febrero que como no se sale a recolectar se imparten charlas de formación para que después la gente sea capaz de salir al campo e identificar las distintas especies.
“Solo en la provincia de Salamanca tenemos 39 especies de setas, en Castilla y León son 60”, explica J.M Velasco, a la par que aclara que “hay especies que se suelen repetir como la seta de cardo y los champiñones, pero también ha habido muchos Boletus Aereus, Boletus Edulis y Amanita Caesarea que es de color naranja yema de huevo y que también se conoce como ‘Huevo de Rey’”.
También advierte de la facilidad de encontrarse en el campo de Salamanca la Amanita Phalloides: “Pese a que llegan pocos ejemplares a la Asociación es la que más preocupa porque produce una gran cantidad de intoxicaciones e incluso la muerte”. De hecho, recalca que “en España se producen todos los años entre 1 y 3 muertes por ingesta de setas”.
Varios artículos científicos se refieren a la Amanita Phalloides como la “seta asesina” o la "seta de la muerte", recibiendo también otros nombres como cicuta, oronja mortal, mataperros o seta del diablo. Se trata de una seta de bella presencia con colores blanquecinos tirando a amarillentos, con un aroma que no es para nada desagradable, algo que mucho señalan como “peligrosa trampa”. Se advierte de que los primeros síntomas tras su intoxicación no aparecen hasta pasadas entre 6 y 48 horas después de haberlas ingerido, por lo que en ese periodo de tiempo pueden haberse producido daños en los órganos vitales que pueden ser irreversibles.
Hay tres tipos de setas que también tienen tonos amarillentos por arriba por la cutícula, que sí son comestibles y que son fácilmente confundibles con la mortífera Phalloides. Hablamos de la Seta de los Caballeros (Tricholoma equestre), que “está prohibido comercializar”, según expone Velasco, la Seta del Cura (Russula virescens) o la Amanita Caesarea.
El biólogo subraya también otras dos especies que son fácilmente confundibles: “La Amanita Verna sale en primavera, no se puede comer, y se puede confundir con los champiñones blancos. Ha habido varias muertes tras su ingesta y con el tiempo adquiere unos tonos que son terrosos. Con ella se confunde también mucho la Amanita Ponderosa que se consume mucho en el sur de España, en Andalucía y Extremadura, aunque también bastante en Salamanca”.
Otras de las setas más mortíferas son el Paxillus involutus o Paxilo enrollado, que es mortal en crudo y la Amanita muscaria, también conocida como la Seta de los enanitos o Matamoscas que es tóxica y alucinógena.
La Sociedad Micológica Salmantina Lazarillo celebra 33 años
Con motivo del 33 aniversario de la asociación, la próxima semana se celebrará en Salamanca las jornadas micológicas, que cada año reúnen a centenares de amantes de la micología, expertos en el campo. Tendrán lugar entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre.
El presidente de Lazarillo detalla que el sábado, 16 de noviembre, tienen programada una salida a la Sierra de Francia donde los socios, así como los salmantinos que lo deseen, saldrán a buscar setas distribuidas por grupos de unas diez personas entre el Cabaco y Mogarraz. Las especies recolectadas se expondrán el domingo, 17 en la plaza de la Libertad desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.
“Todos los años solemos exponer unas 200 especies, las que encontremos. En la exposición pondremos fichas comestibles o venenosas”, argumenta Juan Manuel, que asimismo especifica que “dentro de lo comestible hay diferentes grados: excelentes comestibles, buenas comestibles y mediocres comestibles. Las muy mediocre comestible son insípidas y tienen poca carne”.
La gente que decida acudir a la Sierra por su cuenta también podrá participar con sus piezas recolectadas en la exposición del domingo, haciéndolas llegar al CMI Trujillo los días previos. En este caso las amanitas no se recomiendan llevar con mucha antelación porque “empiezan a oler mal enseguida”.
El viernes, 15 de noviembre, como “aperitivo” de las jornadas, se llevará a cabo una conferencia en el CMI Trujillo a cargo del veterinario y experto en Micología José Ignacio Gómez, titulada 'Cornezuelo del centeno, historia, ciclo biológico y ergotismo'.
El Cornezuelo, tiene mucha historia desde la Edad Media, dice Velasco, y según expone la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, “puede causar ergotismo en personas y animales que antiguamente producía trastornos nerviosos y psíquicos como también dolores abdominales, vómitos, sensaciones de ardor en la piel e insomnio, entre los casos más graves, provocaba alucinaciones y en casos aún más graves, pérdida de las extremidades debido a la falta de irrigación por la contracción de los vasos sanguíneos”.
“La inmensa mayoría de salmantinos no es conocedor de setas”
Juan Manuel Velasco manifiesta que “en Salamanca después de varios años tratando de averiguar cuántas setas se conocen en la provincia de Salamanca, hemos encontrado que, por el momento, tenemos unas 2.300 especies de hongos que producen especies y 2.223 especies de plantas”. De todas ellas, y tras la experiencia que tienen desde la Asociación Lazarillo por personas que acuden a los lunes micológicos, este biólogo reconoce que “la inmensa mayoría de salmantinos no son conocedores de las especies que existen”.
Así, especifica que “la seta de cardo y los níscalos, que este año se han adelantado, son los que más se buscan, son fáciles de reconocer y hay cierta tradición en recogerlas. Luego, en primavera las criadillas de tierra que tienen el tamaño de una nuez se cogen mucho”. No obstante, añade que “nuestros socios van aprendiendo a medida que vamos enseñando diferentes especies. Aprovechando los lunes micológicos y las charlas también van consumiendo especies nuevas”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios