Alumnos salmantinos asumen el reto de la VI Ciberliga para aprender a detectar y solventar los riesgos presentes en Internet

Alrededor de 600 estudiantes de 4º de la E.S.O de nueve colegios de Salamanca se han inscrito ya en la modalidad de Pre-Amateur que tendrá lugar en las próximas dos semanas

Alumnos de 4º de la ESO participando en la Ciberliga organizada por la Guardia Civil. Foto Guardia Civil | EP
Alumnos de 4º de la ESO participando en la Ciberliga organizada por la Guardia Civil. Foto Guardia Civil | EP

En las próximas dos semanas, del 28 al 31 de octubre y del 4 al 8 de noviembre, se celebra la fase clasificatoria de la VI Ciberliga de la Guardia Civil en las distintas provincias de Castilla y León, incluida la capital del Tormes. Esta se trata de una “cibercompetición” para demostrar el talento, donde según ratifica la Guardia Civil “se aúnan los esfuerzos para potenciar el talento de la juventud y ofrecerle la oportunidad de formar parte del ecosistema de la ciberseguridad”.

Tras las cinco ediciones pasadas, aseguran que, desde su puesta en marcha en el año 2019, este ya es un evento “consolidado”, en el que junto a la Guardia Civil trabaja la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, donde ya en su presentación, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, explicó en Valladolid que “es una iniciativa que promueve valores como la responsabilidad y la solidaridad” para aprender a protegerse de los peligros que hay escondidos en Internet.

08PRN202410665568 (1)
Presentación de la VI Ciberliga con la consejera de Educación, Rocio Lucas y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. Foto Leticia Pérez | ICAL 

La evolución de la participación de público ha llevado a que la novedad de este año sea la modalidad Pre-Amateur, según relatan fuentes de la Guardia Civil a Salamanca24horas.com, dirigida a los estudiantes de 4º de la ESO: “Queremos que los jóvenes se impliquen, conciencien y se empapen de la ciberseguridad y de los riesgos que hay en internet. Intentamos ayudarlos para que sepa cómo protegerse”.

Explican tambien que “no hay que ser un experto informático para participar porque desde la Guardia Civil les proporcionamos herramientas necesarias para conseguir la bandera final de cada reto”.

Presencia salmantina: 9 colegios de Salamanca con casi 600 alumnos

Aunque desde la Consejería de Educación han señalado que el plazo de inscripción todavía se mantiene abierto, según datos aportados a este medio, este año sí habrá participación salmantina en esta VI Ciberliga, donde, por el momento, se han inscrito ya 9 colegios públicos y concertados, con un total de 600 alumnos de 4º de la ESO que participarán en la fase de formación y concienciación. Participarán también 73 equipos compuestos por 286 estudiantes en la competición con un docente responsable de la preparación conforme a las bases.

Desde la Guardia Civil advierten que “en Salamanca la ciberliga entre los jóvenes está teniendo una muy buena acogida”, refiriéndose a ello como “un reto ambicioso a nivel nacional muy bien acogido”.

¿En qué consisten las pruebas?

En esta Ciberliga hay otras dos modalidades más para participar a parte de la Pre-Amateur; la Amateur, dirigida a los estudiantes universitarios y de formación profesional; y la Profesional, dirigida a los equipos de ciberseguridad del ámbito de la seguridad, la defensa y empresas del sector privado, donde existes dos fases, una clasificatoria y una final. La modalidad Amateur no se celebrará este 2024.

La primera de las fases, la clasificatoria, es independiente de la otra y se desarrollará de forma online, salvo en los centros que sean seleccionados para que la prueba se lleve a cabo presencialmente. Esta fase es la que se desarrollará en Castilla y León en las próximas dos semanas.

La fase final sí tendrá lugar de forma presencial para todos los equipos que se hayan clasificado, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca los participantes, y que está previsto que se desarrollé en la segunda semana del mes de marzo del año 2025.

6254160
VI Ciberliga organizada por la Guardia Civil. Foto Guardia Civil | EP

Las pruebas, según explican desde la Guardia Civil, se hacen por equipos. Agrupaciones que realizan los propios centros, y donde habrá charlas y explicaciones sobre herramientas, donde los jóvenes que participen en la modalidad Pre-Amateur “tendrán unos retos informáticos enfocados al cuarto curso de la ESO”.

En los desafíos, los alumnos competirán a nivel nacional, donde solamente los mejores harán una final y serán recompensados por ello con los siguientes premios: material informático de uso didáctico que les permita mejorar su rendimiento académico y su formación entre los cuales podrá haber ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles o smartwatch, entre otros. Asimismo, todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final, como reconocimiento al buen trabajo realizado.

¿Cómo y dónde inscribirse?

La inscripción de los alumnos tendrá que realizarse directamente desde los propios centros educativos, y hacerlo ya por equipos formados por cuatro componentes preferiblemente, aunque, y como caso excepcional, podrán inscribirse equipos formados por tres o cinco componentes. Se realizará a través de la Guardia Civil o desde Educación.

El objetivo es que haya una alta participación de alumnos, por ello no existe un número máximo de centros educativos que puedan inscribirse, ni tampoco un número máximo de estudiantes que puedan participar por centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído