La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de una alerta emitida por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en relación a la posible presencia de hexahidrocannabinol, derivado hidrogenado del tetrahidrocannabinol, en galletas Cookies HHC y gominolas HHC Gummies 250 mg. Ambos productos son de la marca Weed Nation y proceden de República Checa.
En concreto, están afectados todos los lotes de ambos productos. En el caso de las galletas, se comercializan en bolsas de 20 unidades y se conservan a temperatura ambiente, mientras que las golosinas se presentan en una caja de plástico con 42 unidades y también se conservan a temperatura ambiente.
Según se indica en la alerta, existe la posibilidad de comprar estos productos alimenticios y otros similares con HHC en su composición a través de Internet. Su consumo implica un riesgo grave para la salud.
Al respecto, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman porque son de uso técnico o investigación, presentan la apariencia de alimentos especialmente atractivos para los niños.
La información correspondiente ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri con el propósito de que se verifiquen la posible presencia de estos productos en el mercado o en los hogares de los consumidores.
Así, se recomienda a todas aquellas personas que tengan en su domicilio las galletas y gominolas afectadas que se abstengan de consumirlas.