La ciudad de Salamanca y el resto de Castilla y León se preparan para un episodio de mala calidad del aire provocado por una intrusión de polvo sahariano procedente del norte de África. Según los modelos predictivos de calidad del aire, se espera un aumento significativo de partículas PM10 —inferiores a 10 micras— en suspensión desde la tarde del viernes y durante el sábado, alcanzando el este de la Comunidad el domingo por la mañana.
Este fenómeno natural, que no puede evitarse, podría superar los 50 μg/m³ como media móvil de 24 horas, umbral que marca una calidad del aire “muy desfavorable” según los estándares nacionales. Aunque no existe un límite legal para informar a la población, la Consejería de Medio Ambiente aconseja especial precaución a personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares o alergias severas.
Para la población en general, se recomienda seguir con normalidad las actividades al aire libre, aunque con atención a síntomas como tos, fatiga o irritación. Si los niveles se elevan más de lo previsto, los grupos de riesgo deberían evitar esfuerzos prolongados al aire libre y seguir sus pautas médicas.
Las autoridades realizarán un seguimiento continuo y los ciudadanos pueden consultar la calidad del aire en tiempo real en la web de la Junta de Castilla y León, del Ministerio para la Transición Ecológica o mediante la app “ICA Índice de calidad del aire”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios