El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y ladirectora general de Caja Rural de Salamanca, Isabel Martín Arija, han firmadoesta mañana un convenio de colaboración con la finalidad de apoyar a losautónomos y a las pequeñas y medianas empresas de Salamanca afectados por lacrisis sanitaria generada por el coronavirus.
El convenio, que ha sido rubricado en presencia de losconcejales de Hacienda, Fernando Rodríguez, y de PromociónEconómica, Juan José Sánchez, así como del director del Área de Desarrollo de Negocio y Marketing deCaja Rural, Vicente Jaén, estará vigente hasta el 30 de septiembre.
El Ayuntamiento y Caja Rural coinciden en la importanciaque tienen el tejido empresarial y los autónomos en la economía de Salamanca, contribuyendoa generar riqueza y empleo en la ciudad. Este acuerdo pone de manifiesto la voluntadde ambas instituciones de contribuir a paliar las dificultades económicas delas pymes de Salamanca por la paralización o reducción de la actividadocasionada en los últimos meses.
De este modo, con esta colaboración se les facilita elacceso a financiación con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con elobjetivo de atender sus necesidades de liquidez, reduciendo los gastos asociadosa la formalización de préstamos de liquidez acogidos a la Línea ICO creada porel gobierno a partir de Real Decreto de 17 de marzo.
El Ayuntamiento se compromete a lanzar una convocatoria de ayudas dirigidas a las pymes y a los autónomosde la ciudad, y a asumir los gastos asociados a la formalización de préstamosde liquidez acogidos a la línea ICO AVALES COVID-19.
Por su parte, Caja Rural deSalamanca informará a sus clientes de las ayudas municipales para las operaciones de préstamos acogidas a esta línea, que ascienden aun importe máximo de 50.000 euros para autónomos y profesionales, y de 90.000euros para micropymes y pymes.Asimismo, se compromete a formalizar las operaciones de préstamos de liquidezcon un plazo de devolución de 5 años, con uno de carencia.