Con la época estival y el calor es importante tener en cuenta cómo afectan las altas temperaturas al organismo y encontrar la forma más adecuada de combatirlas.
Se recomienda emplear protección solar siempre que se salga a la calle y, sobre todo, mantenernos hidratados, especialmente si se hace algún tipo de actividad física como rutas o turismo.
Además, los expertos aconsejan beber agua nada más levantarse ya que durante la noche el cuerpo pasa muchas horas sin recibir agua. Se estima que el cuerpo pierde entre 2,5 y 3 litros de agua diarios a través del sudor y las respiraciones, por ello se debe beber unos tres litros de agua mínimo durante épocas de calor.
Del mismo modo, una dieta basada en frutas y verduras será muy beneficiosa durante el verano ya que son alimentos ricos en agua, que contienen vitaminas y minerales. Se recomienda consumir sandía, pepino, lechuga, melón, espinacas, calabacín y tomates, entre otros.
Por último, expertos alertan sobre la deshidratación que genera el alcohol, por lo que se aconseja no abusar de este tipo de bebidas, sobre todo de chupitos y alcohol destilado porque inhibe la producción de vasopresina, la hormona encargada de retener el agua en el organismo y provoca que los riñones al no tener suficiente capacidad de absorber el agua, expulsen la orina, contribuyendo así a deshidratarnos.
Además, el alcohol favorece los golpes de calor ya que dificulta la autorregulación de la temperatura del cuerpo, así que conviene acompañarlo de agua antes, durante y después de la ingesta.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios