Este 2024 la Policía Local de Salamanca celebra sus 175 años de historia. Múltiples actividades y eventos en su honor ya se han llevado a cabo y otros tantos se desarrollarán a lo largo del año. El principal y el que más visibilidad busca con la ciudadanía es el que se celebrará en la Plaza Mayor en este mes de junio; sin embargo, muchos agentes creen que la situación que viven actualmente no es motivo de celebración.
En ese evento central, la idea por parte del Ayuntamiento es llevar a cabo un acto en el ágora salmantino con condecoraciones y reconocimiento a agentes en activo y a aquellos que sirvieron a la policía municipal y ya se han jubilado. El problema es que ese evento va camino de celebrarse sin el grueso importante de este evento: los agentes.
Según ha podido saber Salamanca24horas.com, los agentes de Policía Local de Salamanca han decidido no acudir voluntariamente a este acto como motivo de protesta por la situación que viven dentro del cuerpo y que tiene que ver con desavenencias con Jefatura.
Precisamente, ‘el run run’ comenzó hace varios meses, pero desde el Consistorio y por parte de los altos mandos se pensaba que era un órdago que no se iba a llegar a cumplir, pero que a medida que se está acercando la fecha se ha convertido en una realidad. A día de hoy, pocos agentes han cedido y siguen en sus trece de no acudir.
La situación es tan seria que dos concejales del Ayuntamiento de Salamanca han tenido que acudir en repetidas ocasiones a dependencias de la Policía Local para tratar de motivar y convencer a los agentes, puesto que desde el Ayuntamiento insisten en que este evento es un homenaje para ellos.
Desde el Ayuntamiento creen que “los desacuerdos con Jefatura tienen que tratarse en otro lugar o contexto, porque este homenaje es precisamente para ellos, para todos los agentes”
La decisión de los agentes de Policía Local ha descolocado al propio Ayuntamiento de Salamanca. Fuentes municipales aseguran a este medio que desde el Consistorio, sin entrar a valorar si apoyan las reivindicaciones de los policías y los motivos que han llevado a los agentes a tomar esa decisión, entienden que el evento es en honor a ellos y a su labor, y que no es el momento: “Al final es un acto para reconocer su trabajo y acercar la celebración a la ciudanía y darles visibilidad”.
Con esa idea acudieron los mencionados concejales, Fernando Rodríguez y Ángel Molina, a la sede de la Policía Local, para explicarles a los agentes que ese día es “por y para ellos” y la celebración no tiene nada que ver con Jefatura, sino con honrar al cuerpo.
Por el momento esas palabras no han calado y según ha podido confirmar este medio los policías municipales siguen con su idea inicial.
Desde el Consistorio insisten en que “es un acto que estamos preparando con todo el cariño y respeto para la Policía Local, para que la ciudad y diferentes ciudadanos y estamentos puedan homenajearlos”. Por este motivo, “siguen trabajando para lograr la mayor participación posible, porque creemos que es un acto de homenaje a ellos”.
En ese sentido, el Ayuntamiento valora que “los asuntos que estén en desacuerdo con Jefatura creemos que se tienen que tratar en otro lugar o contexto, no se puede ensombrecer un acto que es de homenaje a policías actuales y a los que han pasado por el cuerpo, así como su labor”.
Por último, también apuntan a la ciudadanía para tratar de convencer a los agentes; alegando que “no lo van a entender. La gente de Salamanca no entendería que sea su homenaje y se nieguen a ello. No obstante, nosotros no podemos obligar a nadie y esperemos que puedan cambiar las cosas, seguiremos mentalizándoles de que es algo para ellos. Dejemos las rencillas e historias porque es un día de honor, homenaje y reconocimiento”. Del mismo modo, apuestan por emplazar el conflicto con Jefatura “a otro lugar o contexto” para tratar de darle una solución.