Este miércoles,3 de junio, la Subdelegación del Gobierno de Salamanca vivirá una concentraciónnunca antes vista. Y es que, a las 12 horas, la Plataforma por los Derechos delas Agencias de Viajes (PDAV) será quién se reúna, aunando a todos los agentesde viajes y colaboradores del sector, transporte, guías turismo, hoteles,restaurantes, comerciales…
Dichaasociación (PDVA) ha nacido durante el confinamiento y, en tan solo dos meses ymedio, ya son más de 400 socios que no se sentían representados por las asociacionestradicionales o bien que no tenían cabida, puesto que albergan entre sus afiliadosdesde grandes grupos a pequeñas agencias que, en muchas ocasiones, ven susintereses enfrentados.
Durante estos meses,con un trabajo intenso por su defensa, se han llegado a reunir en variasocasiones con miembros del Gobierno de España, portavoces de PSOE, PartidoPopular y Unidas Podemos, con directores generales de Turismo de distintasComunidades Autónomas y Administraciones Autonómicas y con el Gabinete Generaldel Ministerio de Turismo.
Sin embargo, despuésde muchas reuniones, al final se están viendo avocados al cierre, al despidomasivo de agentes, a las inmensas pérdidas económicas y a un amenazante cúmulode denuncias entre clientes, agentes y mayoristas, explican en un comunicado.
Por ello, ahorareclaman ser escuchadas por parte de las Administraciones Públicas y por eso handecidido concentrarse, “para que se nos oiga alto y claro a las más de 9.500pequeñas agencias y autónomos”, puesto que son más de 65.000 puestos de trabajolos que están en juego, aseguran.
Y es que, segúnexplican, no pueden reabrir sus negocios sin que reciban soluciones a los siguientespuntos:
- Seguridadjurídica para los clientes a la hora de hacer reservas y que garanticen lascompras por parte de los prestatarios.
- Normativa clara de las cancelacionessurgidas por la crisis del COVID-19.
- Continuaciónde ‘ceses de actividad’ hasta mínimo diciembre y la posibilidad de operar sininterrumpirlo.
- Continuidadde ERTEs hasta que la actividad sea la misma que la anterior al Estado deAlerta.
- La políticainterna de las aerolíneas no puede hacerse según los criterios de las propiasaerolíneas, deben ser tal y como los clientes han comprado sus billetes sin blackoutabusivos ni poner sobre costes en los billetes.
- Política clarade rembolsos y bonos para dar seguridad jurídica a los clientes y lapervivencia de nuestros negocios.
- Solicitudtarifa plana reducida a 50 euros de autónomos mínimo 1 año, una vez finalizadoel cese.
- Acceso real ala financiación por la vía ICO y las entidades bancarias.
- Reaperturatotal de movilidad nacional entre comunidades y el restablecimiento de lostrasportes.
- Certificaciónde los destinos nacionales como destinos seguros.
Así, entiendenque el sector de las agencias de viajes queda en segundo plano “para favorecer,como en otras ocasiones, los intereses de los grandes grupos turísticosvolviendo a dejar de desprotegidos a miles de autónomos y pequeñas empresas”.
Por ello,insisten en que es de “vital importancia” que esta crisis, al igual que otrasanteriores, “no arrastre a la ruina a tantas familias”, y piden que se actúecon sentido común y por el bien del interés general “sin dejar a nadie atrásjuntos podremos salir de esta catástrofe global”.
La concentración,recuerdan, será responsable y con las medidas de seguridad sanitariasrecomendadas por las autoridades y que se pueden consultar a continuación.