Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se hace un recordarorio acerca de la importancia que tiene mantener una vida sana, con una dieta saludable, sostenible y variada, además de realizar actividades físicas de forma continuada adaptadas a la edad y estado de salud.
Este sábado, día 18 de mayo, se conmemora el Día Europeo Contra la Obesidad, desde AESAN hacen hincapié en que la obesidad es un factor de riesgo para otras patologías del tipo cardiovasculares y diabetes, entre otras enfermedades metabólicas y crónicas. También, se pueden asociar a la baja autoestima, depresión o, incluso, ansiedad.
Para ello, esta agencia ha realizado una serie de consejos a seguir para lograr esta vida alta en salud. La prevención de la obesidad se incicia con la creación de entornos saludables y sostenibles. También, con una alimentación variada, fundamentada en productos frescos, de temporada y de proximidad. Es importante reducir, de forma significativa, el consumo de alimentos procesados, altos en sal, grasas saturadas y azúcares anadidos. No se debe olvidar la importancia de consumir cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y aceite de oliva en la dieta.
Por su parte, hacer deporte y disminuir los hábitos sedentarios ayudan a esta prevención y combaten de forma directa la obesicad. No se trata de unas actividades simplemente beneficiosas para la salud, "lo es también para el planeta", explican en AESAN.