La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta informando del cese de comercialización y uso del test de antígenos para Covid-19 y gripe 'SARS-COV-2 & Influenza A/B Antigen Combo Test Kit (LFIA)', fabricado por Jiangsu Medomics Medical Technology bajo la marca RapidFor, debido a que no cuenta con la certificación necesaria.
Según ha detallado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, la autoridad competente de Finlandia fue quien notificó la presencia en el mercado europeo de este producto no certificado. La AEMPS advierte que este test no ha sido sometido al procedimiento de evaluación de la conformidad, por lo que no se puede garantizar que cumpla con los requisitos generales de seguridad y funcionamiento ni con las prestaciones establecidas por el fabricante.
La empresa fabricante ha declarado que el test se comercializa bajo la marca Medomics y que no ha certificado la marca RapidFor. El distribuidor del producto presentó un certificado de marcado CE, emitido por el Organismo Notificado Polish Center For Testing and Certification (Nº 1434), que ampara el producto bajo la marca Medomics, pero no para RapidFor.
Tras realizar una búsqueda en sus bases de datos y en el mercado español, la AEMPS ha constatado que el test no certificado ha sido distribuido por la empresa Vitrosens Biyoteknoloji. En consecuencia, la Agencia ha solicitado a todos los agentes económicos, incluyendo oficinas de farmacias, que verifiquen si disponen de unidades de este test de la marca RapidFor y, en caso afirmativo, procedan de inmediato al cese de su comercialización y uso.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios