Los últimos días de diciembre de 2024 y el primer día de 2025 han estado protagonizados por avisos amarillos por niebla en gran parte de la provincia salmantina. En estos avisos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba, además, que podrían ser nieblas engelantes, acompañadas de cencellada.
A raíz de estos avisos, han sido muchos los usuarios que por redes sociales se han puesto en contacto con la Aemet para enviar multitud de imágenes, bellas estampas producidas por este fenómeno meteorológico. Por ello, la Aemet ha publicado un post en la red social ‘X’ donde ha compartido imágenes de la cencellada, explicando las diferencias entre la niebla engelante, helada y la escarcha.
Dice la Aemet que “las nieblas formadas por gotitas en estado líquido pueden existir a una temperatura inferior a 0ºC. Hablamos en ese caso de gotas en subfusión. Cuando esas gotas tocan las superficies (suelo, árboles, etc) se congelan al instante”. Este fenómeno es conocido como niebla engelante.
Explica también que “a la acumulación de hielo en las superficies debida a la congelación del agua justo cuando toca una superficie inferior a 0 grados se le llama cencellada”. Añaden, igualmente, que “según la forma tenemos cencellada blanda (agujas), dura (granulada y con ramificaciones cristalizadas) y hielo transparente”.
Aclaran que “pueden existir nieblas engelantes sin la necesidad de formar cencellada, por eso es importante diferenciar los dos términos. Para que se forme cencellada tiene que haber un depósito”. Asimismo, matizan que “no hay que confundir la niebla engelante con la lluvia engelante, que se forma cuando la lluvia se congela al instante de tocar una superficie. Las gotitas de las nieblas son mucho más pequeñas”.
Respecto a la escarcha señalan que se llama rocío al "hidrometeoro que surge al condensarse el vapor de agua circundante". Esto puede ocurrir, dicen, sobre una superficie fría, como las hojas, o por un enfriamiento nocturno del suelo, que enfría el aire circundante. La escarcha, en cambio, "se forma por el paso de vapor de agua al estado sólido, la deposición. Toma forma de escamas, agujas, plumas o abanicos, que se forma sobre objetos cuya superficie está lo suficientemente enfriada”.