Es la tercera vez que nuestro país como socio de la EFSA colabora en una campaña conjunta para capacitar a los europeos para que elijan que alimentos consumir explicándoles los fundamentos científicos de la seguridad alimentaria. Este año 2024, se amplía compromiso y el alcance de la campaña, con dieciocho países que aúnan fuerzas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas sobre su alimentación.
Una investigación realizada por la EFSA en colaboración con IPSOS en 2023 reveló que casi el 70 % de los europeos manifiestan interés por la seguridad alimentaria. Sin embargo, aproximadamente el 60 % considera que la información relativa a la seguridad alimentaria es demasiado técnica y difícil de comprender. En respuesta a este problema, la nueva edición de esta campaña pretende comunicar los fundamentos científicos que sustentan nuestra alimentación de forma clara, precisa, pero también tranquilizadora y comprensible. El objetivo es que los ciudadanos puedan tomar decisiones bien fundamentadas sobre su consumo de alimentos, de forma que se garantice que los alimentos que elijan a diario sean seguros y saludables.
Bajo el lema Safe2Eat y con el hashtag #Safe2EatEU, la campaña se centra un año más en concienciar a la ciudadanía sobre diversos aspectos de la seguridad alimentaria. La campaña se centra en tres ámbitos fundamentales.
- Prácticas alimentarias seguras: las normas europeas, internacionales y nacionales, respaldadas por datos científicos, garantizan la seguridad alimentaria de la granja a la mesa. Se ofrecen consejos para leer las etiquetas, manipular, almacenar y cocinar los alimentos de forma segura, respaldados por los más actuales conocimientos científicos, con el fin de capacitar a los consumidores para que tomen decisiones fundamentadas.
- Los alimentos y su salud: seguir una dieta variada, que incluya ingredientes frescos junto a una menor cantidad de alimentos procesados, contribuye a la salud en general. El consumo de complementos dietéticos o de alimentos con declaraciones de propiedades saludables y la información científica que las sustenta también serán objeto de esta campaña.
- El contenido de sus alimentos: la normativa europea garantiza la seguridad de los ingredientes alimentarios, incluidos los aditivos y aromas. La campaña se centrará en explicar por qué los aditivos alimentarios y los nuevos alimentos son seguros. Además, destacará cómo deben etiquetarse de forma clara los productos que contienen alérgenos alimentarios.
El objetivo de la campaña «Safe2Eat» es llegar al público general, desde la persona más sensibilizada hasta la más preocupada y menos informada respecto a la seguridad alimentaria. Por consiguiente, el estilo de comunicación pretende ser informativo y claro, al tiempo que se mantiene un tono tranquilizador, optimista y dinámico.
- Compartir el material gratuito de la campaña con conocidos y seguidores para ayudar a la ciudadanía europea a saber que elijan los alimentos que elijan para su consumo, pueden estar tranquilos de que son seguros.
- Visitar la web de la campaña (por confirmar), que se actualizará regularmente con consejos prácticos para elegir alimentos e informar a los consumidores sobre la ciencia que vela por la seguridad de nuestros alimentos.
- Seguir a la EFSA y a la AESAN en X (antes Twitter), LinkedIn, Instagram y YouTube, y compartir las últimas noticias sobre la campaña.
- Difundir los hashtags de la campaña #EUSafe2Eat para promover y participar en las diversas actividades que se pongan en marcha para concienciar sobre los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad de los alimentos y la ciencia que los avalan.
Se han puesto a disposición del público los materiales de la campaña traducidos para que las partes interesadas pueden utilizarlos a escala nacional, facilitar su difusión y maximizar su alcance.
- Antecedentes de la campaña: en este documento se ofrece una visión general de los objetivos, los temas, el público destinatario y el estilo de comunicación de la campaña. Puede utilizarse para crear contenidos relacionados con la campaña o compartirse tal y como está.
- Elementos visuales: imágenes e infografías de alta calidad que cubren todos los temas abordados en la campaña. Disponibles en español y preparados para que se utilicen en webs, redes sociales, boletines o cualquier otra plataforma pertinente.
- Mensajes listos para usar en las redes sociales en español: puede compartirlos a través de redes sociales utilizando la etiqueta oficial de la campaña #EUSafe2Eat. Para conseguir más visibilidad, no olvide mencionar a la EFSA y a la AESAN cuando promueva sus mensajes.