El caserón neobarroco de la avenida de Italia ha desaparecido este miércoles del paisaje urbano de Salamanca. Fue construido en 1926 por Luis Vega en lo que entonces eran las afueras de la ciudad. Su mezcla de estilos y su aire señorial llamaban la atención de todos los peatones que caminaban a su altura, incluso cuando su deterioro comenzó a ser evidente. Sus propietarios, lejos de cumplir con el deber de conservar la construcción, decidieron mallar la fachada y solicitar la declaración de ruina en 2016 para poder demolerlo. Ocho años después, se ha hecho realidad.
Sobre los cimientos del edificio se construirá un bloque de seis viviendas con garaje, según recoge el 'Proyecto de desmontaje de fachada y vaciado interior del edificio sito en la avenida de Italia nº 36-38', al que ha tenido acceso Salamanca24horas. La iniciativa fue presentada en febrero de 2023 al Ayuntamiento de Salamanca y autorizada un año más tarde. La primera fase, consistente en la ejecución de las labores de desmontaje de las fachadas y vaciado interior, ya ha concluido ante la atenta mirada de decenas de curiosos. Le seguirán la explanación de la parcela y la construcción del nuevo inmueble.
Conservación de elementos
Los elementos decorativos del caserón neobarroco, lejos de perderse, han sido acopiados para su posterior reposición. Hablamos de la puerta de reja, de la que solo se conserva una hoja; de los balaustres de la escalera interior y de las rejas de antepechos de ventana. Asimismo, se han recuperado mediante corte con radial y extracción cuidadosa con cincel los siguientes elementos: columna y falso arco del mirador; antepechos y celosías; pináculos y remates; balaustres; molduras y cornisas.
La labor se ha acompañado de un escaneado láser de corto alcance, con resolución al menos de 1mm, para la documentación exhaustiva y minuciosa de las molduras. El estado de conservación de las mismas puede que no permita su recuperación en óptimas condiciones, de ahí la necesidad de realizar un "molde digital", tal y como se señala en el proyecto. Los modelos 3D y las unidades similares a las originales se obtendrán tras el procesado de la información. Esto afecta al pasamanos y a la sección de los peldaños de piedra artificial de la escalera interior, así como a las carpinterías de ventanas de la fachada principal.
Protección estructural
El caserón neobarroco de la avenida de Italia tiene Protección Estructural desde 1984, cuando se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana. También se pidió su declaración como Bien de Interés Cultural, propuesta rechazada en 1991. La decisión sorprende, y más cuando se trata de un edificio de características singulares, "de una pieza relativamente insólita en este lugar que pertenece a una corriente con varias manifestaciones temporales y de interés por su variedad y retranqueo de volúmenes", sostiene Hispania Nostra en su página web.
La Protección Estructural permite la realización de cuatro obras: restauración estructural, mantenimiento de fachadas, repetición de cubiertas y mantenimiento de elementos originales. El estado ruinoso de la construcción ha traído consigo una serie de modificaciones en las labores a ejecutar sobre la misma: del vaciado interior al desmontaje y repetición de fachadas, incluyendo las relativas a acabados, elementos secundarios y decorativos. De ahí que haya sido posible su desmontaje, finalizado durante este miércoles.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios