Local

Adaptarse a las nuevas generaciones tras 35 años trabajando con niños en Salamanca: “Es más difícil enganchar su atención”

La Asociación Juvenil PRODESI acaba de cumplir recientemente 35 años trabajando "bajo un profundo compromiso hacia la educación no formal y el trabajo comunitario”, con el objetivo de "ofrecer un espacio para que niños y jóvenes crezcan y aprendan a través del juego”, según relata Sergio Molero, coordinador y monitor desde hace diez años

Actividades en una salida al campo de la Asociación PRODESI. Fotos PRODESI

Trabajar con menores es una labor encomiable con un gran acometido, educar y enseñar valores perdurables.

PRODESI es una de las asociaciones juveniles de Salamanca que más tiempo lleva dedicándose a la educación de miles de niños y jóvenes que ya forman parte de su historia. 35 años son los que ha cumplido esta asociación ‘Made in Salamanca’ en 2024, presente en los barrios de Prosperidad, Delicias y San Isidro. Todos ellos, barrios de la ciudad del Tormes que construyen el nombre de la asociación (PRODESI).

Desde sus inicios, fundada en el año 1989, se trata de una entidad sin ánimo de lucro, según expresa a Salamanca24horas.com Sergio Molero, coordinador de la Asociación Juvenil.

Monitores voluntarios desde hace 35 años

En la actualidad está compuesta por un equipo de 16 monitores, todos ellos voluntarios, que tal y como subraya Molero “invertimos nuestro tiempo libre, sin recibir nada a cambio porque creemos en el impacto positivo que PRODESI tiene en los niños y jóvenes”. Muchos de ellos, incluso, participaron en los campamentos y las actividades de esta asociación, viviendo experiencias y aprendiendo valores que hoy transmiten a los nuevos participantes. Sergio, de hecho, lleva vinculado a PRODESI desde 2008, cuando comenzó como participante con tan solo 12 años, y desde 2015 forma parte del equipo de monitores.

Participación de PRODESI en el Concurso Proyecto Juveniles. Foto Asociación Juvenil PRODESI

El éxito para llevar en pie 35 años radica, dice, en “el compromiso del equipo de monitores de invertir parte de nuestro tiempo libre en este proyecto y en mantener siempre viva la esencia de lo que somos: una gran familia”. Asegura que “nos adaptamos a los tiempos”, pero aclarando que “nunca perderemos de vista que nuestro primer objetivo es ofrecer un espacio para que niños y jóvenes crezcan y aprendan a través del juego”.

El trato con los niños: “Ahora están más acostumbrados a estímulos constantes con las redes sociales”

El trato con los niños y jóvenes que participan en las diversas actividades impulsadas por PRODESI, desde juegos, excursiones o campamentos ha cambiado mucho en estos 35 años. Molero explica que, aunque el trato sigue siendo cercano, “los niños de hoy tienen inquietudes y necesidades diferentes”. Matiza que “antes valoraban más cualquier cosa, mientras que ahora están más acostumbrados a estímulos constantes con las redes sociales, y es más difícil enganchar su atención”.

Respecto a las actividades, confiesa que “intentamos que sean una desconexión total de las pantallas. Buscamos que los niños se diviertan al aire libre, jugando en equipo, conociendo a su grupo de iguales y desarrollando habilidades que puedan serviles fuera de PRODESI”.

Actividades de la asociación PRODESI. Foto Asociación Juvenil PRODESI

Actualmente, en la asociación hay inscritos un centenar de niños de diversas edades, ya que pueden participar desde los 5 hasta los 17 años, estando divididos en tres grupos (pequeños, medianos y mayores), y adaptando, por tanto, las actividades a las necesidades y gustos del grupo.

Gymkhanas, talleres, campamentos… entre las principales actividades

Sergio Molero relata que “bajo un profundo compromiso hacia la educación no formal y el trabajo comunitario”, entre las principales actividades a organizar por parte de la asociación está el preparar campamentos, con el objetivo de “crear momentos únicos que les ayuden a crecer, aprender y formar recuerdos”.

Con motivo del 35 aniversario de la asociación, en 2024 sacaron adelante varias actividades especiales como la celebración, exitosa, de una Color Party. De cara a este 2025, garantiza que “continuaremos con nuestras actividades habituales de los sábados: gymkhanas, talleres, visitas etc.” También y aprovechando la época invernal, realizarán otro tipo de actividades que cataloga de “más especiales”, como ir a la nieve, la celebración de los carnavales y también, más excursiones que dejarán para cuando llegue la primavera. Mientras, seguirán contando con campamentos de grupo, de Semana Santa y de verano. También, llevan a cabo varias actividades con otras asociaciones juveniles y grupos Scout, siendo una de ellas la que ha dado lugar al ‘Encuentro de Asociaciones Juveniles’ que ha organizado en los dos últimos años el Ayuntamiento de Salamanca.

Color Party de la asociación PRODESI. Foto Asociación Juvenil PRODESI 

En el caso de los campamentos, especifica que “se caracterizan por el espíritu familiar, por atender cada una de las necesidades que tengan los participantes y por ser accesibles para todos. Buscamos que ningún niño se quede fuera por cuestiones económicas. Las familias están muy agradecidas ya que las actividades y campamentos de PRODESI no se encuentran en centros escolares ni extraescolares”. Molero reitera, también, que “las asociaciones juveniles somos clave en la educación no formal. Creemos que aprender va más allá de las aulas y cada actividad es una oportunidad para crecer y para aprender algo que pueda servir en cualquier momento del futuro”.

Y con la mira puesta justamente en el futuro manifiesta que “siempre quedan cosas por hacer, sobre todo, adaptarnos a las nuevas generaciones”. Del mismo modo confiesa que “no buscamos crecer muchísimo en cantidad, preferimos atender bien las necesidades y gustos de los participantes que tengamos en cada momento”.

En cuanto a la participación y aceptación de los salmantinos, reconoce que “hay mucha tradición de asociaciones y campamentos en Salamanca”, y “las familias valoran este tipo de actividades porque saben que sus hijos no solo se divierten, sino que aprenden valores, hábitos, rutinas y hacen amigos”.

Comentarios
Julio Hace 1 día (08/01/2025 16:06)
Enhorabuena y continuad como estos 35 años.
Virginia Hace 1 día (08/01/2025 11:48)
Maravillosa organización juvenil. Compromiso y entusiasmo por parte de los monitores, hacen un gran esfuerzo. Los niños ( y los padres) que participan en sus actividades felices!!!!
Ver más
Addoor Sticky