El ‘ansiado’ acto “cénit” en la Plaza Mayor de la Policía Local de Salamanca para conmemorar sus 175 años se celebrará finalmente este sábado, 26 de octubre.
Lo hará después de que se intentara celebrar por todos los medios antes de este verano, pero el Ayuntamiento de Salamanca se encontró con la sorpresa de que los agentes de Policía Local, prácticamente por unanimidad y en protesta contra Jefatura por diferentes desavenencias, decidieron no acudir.
De hecho, tuvieron que ser dos concejales del propio equipo de gobierno quienes acudieron hasta dependencias policiales para intentar convencer a los policías municipales, así como para conocer los motivos que habían llevado a ese ‘boicot’.
A pesar de las insistencias y de tratarles de convencer alegando que era un “día para ellos”, no encontraron final feliz para ese objetivo y el acto quedó suspendido temporalmente tratando de encontrar una solución.
En ese sentido, el Ayuntamiento valoró que “los asuntos que estén en desacuerdo con Jefatura creemos que se tienen que tratar en otro lugar o contexto, no se puede ensombrecer un acto que es de homenaje a policías actuales y a los que han pasado por el cuerpo, así como su labor”.
La solución ha llegado en este octubre, tal y como ya informó el propio Consistorio en el acto de entrega de las medallas Día de la Policía en el Teatro Liceo en el que se han entregado las medallas y felicitaciones correspondientes al año 2024. Sin embargo, según ha podido saber este medio de comunicación, los agentes han querido dejar claro que lo hacen por el cuerpo y por la ciudadanía, y siendo conscientes que la actual jefatura “no tenía el respaldo de nadie para hacerlo, como se comprobó, en el mes de junio”
De hecho, ha sido un inspector quien se ha reunido con los diferentes compañeros, unidos a los representantes sindicales, para finalmente decidir acudir a este acto recibiendo el apoyo masivo de agentes y familiares.
Por ello, este sábado se podrá vivir el esperado acto de celebración por el 175 aniversario de la Policía Local de Salamanca donde, ahora sí, agentes y Ayuntamiento esperan que se convierta en una fiesta de reconocimiento, pero también de hermanamiento con la ciudadanía salmantina.